Los tractoristas bloquearán sin tractores el acceso norte al puerto

22/02/2024 CAMPODEGIBRAALTARSIGLOXXI.COM

La marcha de tractores prevista para hoy desde Jerez hasta Algeciras no se llevará a cabo como tal, pero los agricultores y ganaderos llevarán a cabo una marcha a pie desde el Campo de Fútbol Nuevo Mirador en Algeciras, a las 10 de la mañana, hasta la entrada norte del Puerto de Algeciras, donde está previsto que se lleven a cabo cortes intermitentes del mismo hasta las 18 horas, abriendo el paso a los vehículos cada 45 minutos.

Se encuentra previsto que en esta acción, convocada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Alimentarias, participen manifestantes de toda Andalucía pero especialmente de la provincia de Cádiz.  Para llegar hasta Algeciras, desde Jerez o desde la Sierra de Cádiz los organizadores han propuesto dos vías. La primera es ir directamente al punto de encuentro en La Menacha, a las 10 horas. La segunda, concentrarse a las 7:30 horas en la explanada del Circuito de Velocidad de Jerez, desde donde saldrán en caravana, en coches, todoterrenos, furgonetas, etc. No habrá tractores, en este caso, porque la legislación vigente impide que circulen por autopistas y autovías, por lo que los convocantes se arriesgaban a fuertes sanciones de haber llevado a cabo el plan original. Así que la protesta convocada cuenta con la autorización de la Subdelegación de Gobierno, sin embargo no ha recibido la autorización para el uso de tractores ni en autovía ni en la N-340.

Según Asaja, el hecho de que no haya tractores –símbolos de la protesta agraria de las últimas semanas– , «no influye en absoluto en el objetivo final de la protesta», que es concentrarse y cortar el Puerto de Algeciras en su acceso norte, como punto de entrada a Europa de los productos importados desde Marruecos.

Imágenes de una de las protestas de 6F, que no respalda la protesta de hoy, en el Acceso Sur a Algeciras

«Estamos seguros de que la movilización de mañana va a ser un éxito rotundo de participación, tanto de agricultores y ganaderos de la provincia como de otras provincias andaluzas» , ha manifestado Asaja.

En cualquier caso, las citadas  organizaciones agrarias insisten en que los participantes en la misma, deberán llevar chalecos reflectantes y atender las instrucciones de la organización y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En un principio, se pretendía concentrar sus acciones a la altura del Hotel Blume, pero de haberse llevado a cabo el colapso de tráfico sobre la A-7 hubiera cerrado prácticamente Algeciras.

Bajo estas premisas, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha previsto dificultades de circulación en  el Acceso Norte N-357, tanto en sentido de entrada como de salida de Algeciras, así como la A7 y la A381.

La marcha será presidida por una pancarta bajo el lema ‘Por un Campo Vivo’. En la convocatoria de la misma no ha participado la plataforma 6F que, el pasado lunes, llevó a cabo una nueva concentración de tractores –alrededor de 50—en la periferia de la ciudad.

«Estamos seguros de que la movilización de mañana va a ser un éxito rotundo de participación, tanto de agricultores y ganaderos de la provincia como de otras provincias andaluzas» , arguye Asaja.

La protesta de hoy forma parte del calendario de movilizaciones que las cuatro asociaciones agrarias están realizando en Andalucía para reclamar la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea que vayan «más allá de meras declaraciones y vengan refrendadas en un acuerdo firme, público y por escrito».

En estas medidas debe reflejarse la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y andaluz, sin olvidar una flexibilización y simplificación de la actual Política Agraria Común (PAC).

Las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas han solicitado un respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, así como la eliminación del Cuaderno Digital, que supone «una absurda y excesiva burocracia», pidiendo también la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.

AESBA se solidariza pero no está de acuerdo con el bloqueo portuario

Ayer, la asociación de empresas de servicios en la Bahía de Algeciras (AESBA) expresó su solidaridad y apoyo a los agricultores en sus reivindicaciones si bien muestra su desacuerdo con paralizar el puerto de Algeciras.

«Entendemos perfectamente su problemática y reivindicaciones pero también pensamos que es desacertada la acción de intento de paralización del puerto de Algeciras», afirma en un comunicado.

La comunidad portuaria subraya «que el puerto de Algeciras no es el culpable de su situación y de su problemática y tampoco creemos que la paralización e intento de colapso del puerto de Algeciras sea la forma de presionar o de cambiar normativas que emanan de Europa».

Tras abundar en que «entendemos mejor que nadie la problemática del sector de la agricultura y deseamos que pronto desde las administraciones, que son los que tienen que solventar este conflicto, den solución al colectivo de agricultores que, con toda la razón, no pueden mantenerse en esta situación de impotencia e indefensión», opinan, sin embargo, que «la protesta, en concreto en el puerto de Algeciras, es una maniobra que solo va a servir para perjudicar a la actividad normal de las empresas que trabajan en el puerto, afectando su economía y su prestación de servicios a sus clientes».

Las empresas «que conformamos AESBA y que damos servicios al buque en el puerto de Algeciras también sufrimos a diario todo tipo de normativas nacionales y europeas que impiden o coartan nuestra competitividad, con reglas del juego distintas e inexistentes en muchos casos», asevera.

«Paralizar nuestras empresas e impedir nuestra actividad diaria no va a provocar un cambio de legislación pero sí va a perjudicar a empresas y trabajadores que tal como los propios agricultores, se levantan a diario para ganarse la vida», concluye.

Los trabajadores de Acerinox en la plaza de San Isidro, en Los Barrios

Solidaridad de Los Barrios con la plantilla de Acerinox

Las movilizaciones de agricultores y ganaderos vienen coincidiendo con las de la plantilla de Acerinox, en huelga indefinida desde el día 4 de febrero y cuyas acciones suelen cortar el tráfico de la A-7, a su paso por el polígono de Palmones. Los trabajadores de la acería han mostrado su solidaridad con las reivindicaciones del sector agrario y presumiblemente durante la jornada de hoy volverán a hacerlo.

Ayer, el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Barrios ha acogido este miércoles el acto institucional de la Corporación Municipal de apoyo al comité de huelga de Acerinox Europa en Palmones y a la plantilla de trabajadores de la factoría, que cumplían 17 días en huelga.

También se le ha hecho entrega del certificado de la sesión plenaria del mes de febrero en la que se aprobó la moción conjunta de todos los partidos políticos de la Corporación, mostrando el apoyo a la plantilla de trabajadores de Acerinox, con el fin de que se alcance un acuerdo fructífero entre empresa y trabajadores cuanto antes.

La primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ha sido quien ha presidido el acto y ha destacado que “con este acto institucional de la Corporación Municipal, con todos los grupos políticos aquí representados, queremos mostrar nuestro apoyo a los 1.800 trabajadores de la plantilla de Acerinox, que luchan por una digna calidad de vida de los que estáis y de los que vendrán”, apuntó.

El comité de huelga de Acerinox participó en el pleno del Ayuntamiento de Los Barrios

“Desde este salón de plenos pedimos que se restablezcan las negociaciones, que se acabe el conflicto laboral que lleva 17 días asfixiando a la empresa y haciendo sufrir a muchas familias que lo están pasando mal. Pedimos que se escuche a los trabajadores y se llegue a un buen fin entre ambas partes”.

En su intervención, Lobato ha reclamado que “se enrienda que la supervivencia de la empresa empieza desde los pilares, los profesionales del acero, los de las botas llenas de grasa, aquellos que cumplen con su trabajo. Pedimos que las condiciones económicas y de vida de todos los hombres y mujeres sean dignas”.

También recordó Lobato que el alcalde, Miguel Alconchel, “está en contacto permanente con vosotros y también con la empresa, ha colaborado y seguirá colaborando con lo q pedís y lo seguirá haciendo, a pesar de los momentos tan duros que está pasando en el plano personal”, indicó.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha destacado en su intervención el agradecimiento de todos los trabajadores y el trabajo del comité de huelga, “tenéis nuestro apoyo en vuestras reivindicaciones justas e instar a la empresa que se siente a negociar cuanto antes, que intente llegar a un acuerdo cuanto antes y no juegue con las familias de los trabajadores de Acerinox. Es un conflicto que afecta no solo a los trabajadores y familiares, sino que a toda la comarca”.

También el concejal del Partido Popular, Pablo García, ha señalado en su intervención que “esta falta de acuerdo afecta a toda la comarca, todos tenemos familiares, amigos o vecinos que les afecta esta situación de huelga. La situación cada día se hace más difícil, nadie descuelga el teléfono para abrir una vía de diálogo y todo apunta a que esto va a ser lento. Os animo que no os dividáis y que sigáis luchando porque seguro que conseguís vuestras reivindicaciones”.

El portavoz de Movimiento Barreño, Antonio Emilio González, ha apoyado las reivindicaciones de los trabajadores de Acerinox, “este compromiso y apoyo firme para que estos trabajadores consigan esas demandas, un entorno de trabajo más justo y mejores condiciones laborales. Mostramos nuestra solidaridad y compromiso con esta plantilla y desde la verdadera esencia de la política que es la defensa de los intereses colectivos y servicio a la comunidad”.

Por último, la portavoz de VOX, Celia Fuentes, agradeció la presencia de los trabajadores de Acerinox y dejó claro el apoyo de este grupo municipal, “reivindicáis cosas justas, la empresa debe sentarse a negociar y conseguir el mejor acuerdo”.

Una vez finalizadas las intervenciones de los distintos portavoces políticos, la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ha cedido la presidencia del pleno al comité de huelga.

Los dos integrantes del comité han subido junto al portavoz, José Antonio Gómez Valencia, quien ha agradecido a la Corporación Municipal barreña por el apoyo, “un gesto importante porque Acerinox está en el municipio de Los Barrios, gracias por el respeto a la plantilla y por apoyar nuestras reivindicaciones todas las formaciones políticas”.

Gómez Valencia también ha pedido disculpas a la población de la comarca por los cortes de carretera y acciones de protestas que se llevan a cabo, “mañana les puede tocar a ellos, llevamos mucho tiempo padeciendo en la fábrica distintas crisis y siempre nos hemos apretado el cinturón y hemos puesto de nuestra parte. Siempre nos hemos adaptado a las circunstancias, pero ahora nos quieren cambiar la vida también y dejarnos sin conciliación familiar”, indicó.

“Esta huelga no solo es de los trabajadores de Acerinox, sino de toda la comarca del Campo de Gibraltar, pedimos respeto y que lo hacemos por reivindicar algo que es justo”, matizó Gómez Valencia.

Antes del acto institucional de apoyo, la primera teniente de alcalde, Sara Lobato; junto al concejal delegado de Palmones, José Antonio Gómez; y el concejal de Turismo, Pablo García, han recibido en Alcaldía al comité de huelga de Acerinox, cuya plantilla en huelga se concentró en la plaza de San Isidro del municipio donde se encuentra ubicada la factoría.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies