Alemania fuerza a la Unión Europea a contemplar los combustibles sintéticos para camiones

12/02/2024 RUTA DEL TRANSPORTE

El Consejo y el Parlamento Europeo ya habían llegado a un acuerdo para aprobar el Reglamente de emisiones para vehículos pesados -que busca rebajar un 90% las emisiones respecto a 2019-, pero Berlín había amenazado con un veto de última hora si no se incluían los efuels.

La Comisión Europea estudiará la viabilidad de los combustibles sintéticos (efuels) como forma de descarbonización en los vehículos pesados. Es la cláusula que Alemania ha forzado incluir en el borrados del Reglamente de emisiones para vehículos pesados, que busca rebajar un 90% las emisiones respecto a 2019.

Solo falta que el pleno del Parlamento Europeo apruebe la normativa con este cambio introducido a última hora para que el Reglamento se adopte oficialmente

Los países de la UE -representados en el Consejo de la UE- y el Parlamento Europeo ya habían pactado en enero un acuerdo para aprobar este Reglamento. Sin embargo, Alemania amenazó a última hora con vetarlo si no se incluía este párrafo a favor de los efuels. Ahora solo falta que el pleno del Parlamento Europeo apruebe la normativa con este cambio introducido a última hora para que la norma se adopte oficialmente.

El cambio introducido es un párrafo que llama a la Comisión Europea a presentar un estudio sobre la viabilidad de ese tipo de combustibles antes de 2027, fecha estipulada antes para evaluar la eficacia de la normativa en general, según han indicado a Efe fuentes europeas.

DEFENSA DE LOS EFUELS

Alemania, primer fabricante automovilístico de la UE, ha peleado en distintas negociaciones comunitarias para salvar el motor de combustión a través de los combustibles sintéticos, que funcionan como los combustibles fósiles, pero sólo liberan el CO2 que previamente se les ha incorporado.

La Comisión Europea, entre otros, considera que ese tipo de combustibles, apenas disponible a escala comercial y muy caros, deberían en todo caso reservarse para industrias difíciles de electrificar, como el transporte marítimo o la aviación.

CO2 EN CAMIONES Y AUTOBUSES

En cuanto a los objetivos de descarbonización del transporte pesado, el resto del texto queda inalterado respecto a lo acordado por los negociadores de los Estados miembros, la Eurocámara y la Comisión Europea el pasado 18 de enero.

Camiones y autobuses tendrán que reducir sus emisiones de CO2 en un 90% para 2040 respecto a 2019, y los autobuses urbanos tendrán que alcanzar ese umbral en 2030 y llegar a cero emisiones en 2035.

Los vehículos pesados tendrán que reducir el CO2 que liberan a la atmósfera en un 45% para 2030 y en un 65% en 2035, para llegar a una reducción del 90% en 2040. Estarán incluidos vehículos profesionales, como camiones de basura, volquetes u hormigoneras.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies