Menos cortes de vías en el tercer día de protestas y el primero de las asociaciones agrarias

09/02/2024 RUTA DEL TRANSPORTE

El tercer día de movilizaciones del campo ha transcurrido menos carreteras principales afectadas. Se ha tratado de la primera jornada con protestas convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, ya que los cortes de los dos primeros días han sido organizados de manera más informal a través de grupos de Whatsapp o Telegram con el apoyo de una plataforma de reciente creación, llamada 6F, que intenta capitalizar este movimiento del campo.

Fenadismer considera que este jueves 45.000 camiones se han visto afectados por las protestas -cuando el día anterior fueron 80.000-. La asociación destaca que ha habido problemas en 20 provincias, principalmente del centro sur y oeste de la península, afectando a un total 16 autopistas y autovías y 25 carreteras nacionales y autonómicas. CETM cifra en una media de 35 millones de euros diarios las pérdidas de los transportistas por las paralizaciones de los agricultores, según informa Efe. La información de las vías está actualizada en la web de incidentes de la DGT.

Fenadismer considera que este jueves 45.000 camiones se han visto afectados

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que el Gobierno garantizará la libre circulación por las carreteras «en aplicación de la Ley». En una entrevista en el programa Espejo Público ha afirmado que hasta el momento no escasean productos en los establecimientos, aunque estarán alertas por si esto cambia.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera se ha reunido por primera vez con el ministro Puente en mitad de las movilizaciones del campo. Carmelo González, presidente del Comité, ha confesado que «de alguna manera» están de acuerdo con sus reivindicaciones, pero que eso no puede impedir la libre circulación: «No puede ser que en un Estado de derecho se nos impida circular y llegar a los puntos de destino con la mercancía. Hoy mismo ha habido cuestiones críticas, como transportistas de animales vivos que han tenido problemas graves, con la posibilidad de que los animales murieran en tránsito«.

Los transportistas de animales vivos se han mostrado especialmente preocupados por el bienestar animal. La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) ha establecido contacto directo con los convocantes de las protestas con el objetivo de solicitar formalmente que se facilite el paso de los camiones que transportan animales vivos: «Es fundamental tener presente que estos vehículos no pueden detenerse durante su trayecto, ya que esto podría tener consecuencias graves para el bienestar de los animales».

DETENIDOS E IDENTIFICADOS

Las protestas de estos días dejan ya un balance de 19 personas detenidas desde su comienzo, el martes; asimismo, 2.725 personas han sido identificadas y propuesta para sanción administrativa, se han puesto 799 denuncias administrativas y 4.200 denuncias de tráfico.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies