Renfe Mercancías y Medway negocian para fijar el marco de su alianza en un plazo de tres meses

17/01/2024 EL MERCANTIL

Las negociaciones entre el operador ferroviario Medway, filial de la naviera MSC, y Renfe Mercancías para dar forma a su alianza continúan, aunque aparentemente avanzan con un cronograma más definido. Según ha manifestado el presidente de Medway, Carlos Vasconcelos, durante la reciente presentación de las nuevas locomotoras Euro6000 de Stadler incorporadas por la compañía, se trabaja con el objetivo de que en un lapso aproximado de tres meses se hayan dibujado las líneas maestras de la alianza público-privada con Renfe. Sin embargo, fuentes del mercado ferroviario conocedoras de la operación señalan que la materialización de la entente no se completará ni se materializará en su totalidad hasta, al menos, un plazo de dos años.

Los maquinistas podrán sumarse a la nueva alianza, seguir en Renfe o marcharse y regresar

Tanto Renfe como Medway han descartado ya la opción de crear una nueva sociedad participada por ambas compañías debido al incremento de plazos y costes que ello supondría. Además, el pacto contemplado hasta ahora entre ambas sociedades incluye que Renfe Mercancías “entre en el capital de Medway España” y evitar, entre otros factores, “volver a solicitar todas las certificaciones necesarias” para operar en el mercado ferroviario, aclaran las mismas fuentes. Ahora bien, “se trata de adaptar la filosofía de Medway con la realidad de Renfe Mercancías”.

Respecto a lo concerniente al personal de conducción, el proceso iniciado contempla una “garantía total para los maquinistas”, según las fuentes del sector. De hecho, llegado el momento, se les ofrecerá “seguir en Renfe, tanto en mercancías como en pasajeros, o bien incorporarse a la alianza entre Medway y Renfe Mercancías sin ningún impacto salarial”. En caso de que decidan sumarse a la compañía resultante, dispondrán de un tiempo de transición de un año por si deseasen volver a Renfe sin penalización alguna, describen las fuentes.

La rentabilidad de Renfe Mercancías es uno de los vectores del Plan Estratégico 2028 de la operadora pública

Este último punto supone una reafirmación del acuerdo rubricado entre Renfe Mercancías y su socio privado con el que se aseguraba que no habría despidos encubiertos ni recortes de derechos socio-laborales a raíz de la alianza de ambas empresas. Los sindicatos de maquinistas de Renfe Mercancías y Adif convocaron una huelga para los últimos días de noviembre y la primera semana de diciembre de 2023 que finalmente el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, evitó alcanzando un pacto a última hora con los representantes sindicales. Ambas partes establecieron una mesa de diálogo permanente que acordó reunirse por primera vez el pasado 15 de diciembre.

UNA DE LAS PALANCAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 2028
La tarea de consolidar Renfe Mercancías como “un operador logístico integral” a través del modelo de gestión público-privada “y en consenso con los agentes sociales” es una de las palancas del Plan Estratégico 2028 de la operadora ferroviaria española. El objetivo es mejorar el equilibrio financiero y asegurar la sostenibilidad futura de la empresa. Este punto formará parte del modelo de gestión y organización ‘Renfe28’ que el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha presentado ante el consejo de administración de la compañía. Dicho modelo se basará en la innovación y la digitalización para mejorar la competitividad, “progresar hacia una gestión más eficiente y optimizar los recursos”, según Renfe.

Por otro lado, Medway ha presentado esta semana en Portugal las locomotoras Euro6000 de Stadler, de las que ha realizado un pedido de 16 unidades y que han sido adquiridas por Medway Portugal, si bien operarán de forma mayoritaria en España. Por el momento, la compañía ya ha recibido cuatro unidades y y prevé completar el pedido de forma progresiva a lo largo de los próximos meses para recibir la última locomotora de esta remesa entre abril y mayo. La incorporación de este material rodante implica aumentar la plantilla de maquinistas del operador de tracción, que ya se aproxima a los 150 profesionales de conducción. Las nuevas locomotoras Euro6000 se destinarán tanto a “tráficos que ya tenemos como a otros en desarrollo”, enfocándose especialmente en reforzar los segmentos automovilístico y siderúrgico, según han manifestado desde el entorno de Medway.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies