Irún, punto estratégico de conexión ferroviaria con Europa

16/01/2024 REVISTA VÍA LIBRE

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha ratificado la importancia estratégica de Irún en las conexiones ferroviarias con Europa durante su visita a las actuaciones enmarcadas en el proyecto de tercer hilo, entre Astigarra e Irún, que dará continuidad a la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.

Santano ha anunciado la construcción de una subestación eléctrica en Martutene por valor de 5 millones de euros y la previsión de construir otra más en Tolosa. Este impulso a las actuaciones de electrificación da respuesta a los incrementos de tráficos previstos con la implantación del tercer hilo entre Astigarraga e Irún.

Otras actuaciones en marcha son el túnel de Gaintxurizketa, cuya finalización está prevista para finales de febrero. En cuanto al paso superior de Araso, también está próxima su finalización, lo que permitirá dar paso a nuevas actuaciones.

Impulso a la Alta velocidad

Adif AV acomete las obras de implantación del tercer hilo entre Astigarraga e Irún, diecinueve kilómetros, que darán continuidad a la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa. Las obras de vía para la implantación del tercer hilo y la adaptación del tramo Astigarraga-Irún para propiciar el uso conjunto del trazado por las circulaciones de alta velocidad y de ancho ibérico representan una inversión de 52,9 millones de euros.

Las actuaciones incluyen la construcción de la plataforma y superestructura en tres ámbitos -Estación de Hernani y los tramos Astigarraga-San Sebastián y San Sebastián-Irún- así como la adaptación de seis estaciones y ocho apeaderos al ancho mixto y el refuerzo de los tramos metálicos sobre el río Urumea, el río Oiartzun, y el próximo al apeadero de Gros.

También se trabaja en los tres túneles del trayecto: Gaintxurizketa, Loyola y Capuchinos para adecuarlos a los gálibos para los nuevos tráficos de la línea. La actuación incluye, además, la demolición y reconstrucción/adaptación de seis pasos superiores que permiten la permeabilidad de la red ferroviaria con el entorno.

Asimismo, se realizarán trabajos en la catenaria y se cambiarán las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria convencional. Se prevé, además, la remodelación de las subestaciones de tracción de Andoain, Gaintxurizketa e Irún, y la construcción de dos nuevas subestaciones en Martutene y Tolosa.

Nueva estación multimodal de Irún

La nueva estación multimodal de Irún se configura a modo de puente, sobrevolando las diez vías con servicios al viajero y conectará en su extremo oeste con la ciudad, a través de una nueva plaza.

La estación estará integrada por tres niveles: la planta baja-calle, de acceso principal al edificio, que incluirá un vestíbulo y los núcleos de comunicación (escaleras fijas, mecánicas y ascensor) hacia el vestíbulo principal, ubicado sobre las vías; la entreplanta-oficinas; y la planta primera-vestíbulo principal, que conectará con la zona de embarque -cercanías, media y larga distancia e internacionales-, a través de unas ‘cajas’, situadas en el lado sur, y dotadas de controles de acceso y servicios auxiliares para el embarque. Esta zona albergará también los servicios de asistencia al viajero y espacios comerciales, recorriendo de un extremo a otro el vestíbulo.

La actuación, con una inversión de 65,3 millones de euros, incluye la reorganización de la playa de vías y el ensanchamiento de los andenes, para trenes de larga distancia y de alta velocidad. La estación estará dotada de un sistema de captación de energía solar en la cubierta, integrado por 180 paneles fotovoltaicos.

Por su parte, la nueva subestación eléctrica de tracción se ubicará en el entorno de la estación ferroviaria de Martutene (San Sebastián), en la línea Madrid-Hendaya y contará con dos grupos de transformación de potencia de 3.300 kVA y 3.300 Vcc. Martutene reforzará las funciones de las subestaciones de Andoain y de Gaintxurizketa, que distan veinticinco kilómetros, y que actualmente alimentan el tramo entre Astigarraga e Irún.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies