10/09/2026 DIARIO DE TRANSPORTE
La segunda jornada de la Semana Portuaria de la UIMP reivindicó ayer en Santander una red ferroportuaria más conectada, competitiva y sostenible, apoyada en nuevos accesos, terminales interiores, tráficos intermodales y autopistas ferroviarias capaces de ganar cuota frente a la carretera.
La conexión entre puertos y ferrocarril como una de las grandes palancas para elevar la competitividad, reducir emisiones y ampliar el alcance de las cadenas logísticas españolas constituyó el centro del debate en el transcurso de la jornada “Ferroportuaria: Movilidad Sostenible e Inteligente” en la Semana Portuaria de la UIMP.
En su apertura, el presidente de la AP de Santander, César Díaz, defendió la posición del enclave cántabro como “líder en tráfico ro-ro, en transporte de unidades intermodales y a nivel nacional en cuota ferroportuaria”, Díaz sostuvo que una autopista ferroviaria con Madrid reforzaría una cadena robusta entre el centro peninsular, el norte de Europa y Reino Unido.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, vinculó ese desarrollo con La Pasiega, cuya estación intermodal “va a suponer un paso importantísimo” para el crecimiento del puerto y de la economía regional., mientras que el subdirector de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, remarcó el cambio estructural de los tráficos.
“La mercancía general manda mucho hoy día” en el transporte marítimo-ferroviario, dijo Rodrìguez Dapena, quien recordó que Valencia concentra el 30% del tráfico ferroviario portuario español, destacando el peso también creciente de Barcelona y señalando que el futuro del ferrocarril está ligado al contenedor, los semirremolques y las autopistas ferroviarias.
Por su parte, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico, subrayó que entre el 60% y el 65% del transporte ferroviario español tiene origen o destino portuario y afirmó que “no se entiende la logística ferroviaria en España sin que tenga como origen o destino un puerto”. Se mostró optimista sobre recuperar una cuota ferroviaria del 10% y destacó el compromiso de Ford en Valencia para llevar por tren al menos el 50% de su producción en cinco años.
La jornada, que reunió a los presidentes de los puertos de Bilbao, Iván Jiménez; Valencia, Mar Chao; Santander, César Díaz; A Coruña, Martín Fernández; Huelva, Alberto Santana; Cádiz, Teófila Martínez; y Sevilla, Rafael Carmona, abordó la colaboración entre Adif y el sistema portuario, los complejos ferroportuarios de Algeciras, Sevilla y Santander, y la estrategia de autopistas ferroviarias, concebidas como instrumento para trasladar carga de la carretera al tren y conectar puertos y hinterlands.
Madrid y Santander, ante su autopista ferroviaria
Eduardo San Román, director general de la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid, identificó la conexión ferroportuaria como uno de los grandes retos de la estrategia logística madrileña. “Nuestro reto es la conexión ferroportuaria, la diversificación de alternativas y aumentar la cuota ferroviaria”, afirmó, antes de advertir de que disponer de infraestructura no basta si no se genera un ecosistema de servicios útil para empresas y ciudadanos.
San Román presentó la autopista ferroviaria Madrid-Santander como la pieza que falta para completar una cadena que ya dispone de masa crítica en el centro peninsular, terminales interiores, continuidad marítima desde Santander y acceso a Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Francia. Según el estudio expuesto, la demanda potencial alcanza 94.340 UTIs anuales, de las que alrededor de 85.000 procederían de Madrid y sus provincias limítrofes. El análisis identifica además 16.000 UTIs que ya se canalizan mediante distintos operadores desde el Puerto de Santander.
Para asegurar la competitividad, la tarifa máxima se situaría en 1,19 euros por vehículo pesado y kilómetro, con una horquilla óptima de entre 1,10 y 1,15 euros, al menos un 15% por debajo del coste del transporte por carretera.
El servicio podría arrancar con diez trenes semanales. San Román anunció que en octubre se firmará en Madrid un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Autoridad Portuaria de Santander, al que se incorporará el Gobierno de Cantabria, para impulsar la conexión. “La terminal interior está, la masa crítica está y la continuidad marítima está”, resumió el director general de la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid
El caso de éxito de Valencia
La presidenta de la AP de Valencia, Mar Chao, valoró de forma “muy positiva” la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, operada por Transitalia y Tramesa e inaugurada en 2024 como la primera autopista marítimo-ferroviaria de España. A su juicio, el servicio amplía las opciones multimodales y contribuye a mantener la competitividad de las cadenas logísticas, siempre que estas soluciones sean fiables para el cliente. Chao subrayó que, una vez vencida la resistencia inicial a subir la mercancía al tren, “es fundamental que funcione”, y confió en que una mayor capacidad y la finalización de la electrificación permitan aumentar las rotaciones.
Destacó también el trabajo coordinado entre Adif, operadores, puerto y clientes, y consideró el proyecto “un modelo de éxito” que debe replicarse hacia otros destinos. Por su parte, Juan Carlos Arocas, director de Transitalia, coincidió en que la clave ha sido integrar toda la cadena desde el propio muelle, de modo que los semirremolques pasen directamente del barco al tren. Según explicó, en dos años se han transportado 24.000 remolques, retirándolos de la carretera y reforzando la eficiencia del corredor.