15/12/2025 TRANSPORTE XXI
El grupo energético acuerda con la autoridad portuaria que preside Martín Fernández Prado completar el traslado de sus instalaciones a la dársena exterior con un desembolso adicional de 140 millones.

En el acto de presentación de acuerdo junto con los presidentes de Repsol y de la Autoridad Portuaria de A Coruña también han participado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y la directora del Complejo Industrial coruñés, Natalia Barreiro.
Los presidentes de Repsol, Antonio Brufau y de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, han presentado el acuerdo para completar el traslado de su operativa con hidrocarburos al puerto exterior. Conforme a este compromiso, el operador energético invertirá más de 140 millones de euros para llevar a cabo esta segunda fase del traslado de su actual operativa en la dársena interior a unas nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira.
Esta inversión de Repsol se añade a los 126 millones de euros de la etapa inicial, por lo que la compañía energética destinaría en total más de 260 millones al traslado al puerto exterior.
El acuerdo recoge todos los detalles del traslado del resto de las operaciones de productos y materias primas que actualmente se realizan en las instalaciones de Repsol en el puerto interior, con concesión hasta finales de 2027.
Por su parte, la concesión en la dársena exterior, concedida por 35 años en la primera fase, se amplía otros 15 años. La ocupación total de la compañía energética en Langosteira alcanzará 129.000 metros cuadrados entre superficie terrestre y lámina de agua.
En 2024, las mercancías operadas por Repsol en ambas dársenas alcanzaron los 10 millones de toneladas, lo que representa más del 60 por ciento del tráfico del puerto de A Coruña. De esta cifra, 4,2 millones de toneladas se gestionaron en la terminal interior.
Las principales actuaciones en el nuevo proyecto incluyen modificaciones en el complejo industrial, con una inversión prevista de 30 millones de euros, además de la ampliación e instalación de nuevas infraestructuras y equipamientos en el puerto exterior, a la que se destinarán otros 110 millones de euros.
Así, el pantalán construido en la primera fase (frente 1), se utiliza actualmente para la descarga de crudo. Con una inversión de 10 millones de euros, en esta segunda fase se llevará a cabo la ampliación de estas instalaciones ya existentes para permitir la transferencia de carga y descarga de materias primas y productos adicionales a los que se trasiegan actualmente. Para ello, se incorporarán principalmente dos nuevos brazos de carga, un sistema de drenaje con bombeo y un área destinada a los sistemas robóticos de seguridad.
El nuevo frente de atraque (frente 2), estará ubicado en el muelle comercial (A3) contará con cerca de 6.000 metros cuadrados y permitirá el atraque de buques entre 3.000 TPM y 50.000 TPM. La Autoridad Portuaria de A Coruña llevará a cabo la obra marina y la ampliación del muelle existente. Por su parte, Repsol con una inversión de 25 millones de euros, dotará las nuevas instalaciones portuarias con brazos de carga y descarga, sistemas de control y seguridad e instalaciones para el personal de operación.
Repsol ampliará la superficie del sistema de bombeo existente con 3.700 metros cuadrados adicionales y reforzará las instalaciones con nuevas bombas de impulsión que, con más de 3.000 kW de potencia conjunta instalada, servirán para el trasiego de los productos y materias primas entre el puerto exterior y las instalaciones industriales.
Además, la compañía energética realizará la interconexión con la red interna en el puerto exterior, enlazando tanto la ampliación del frente 1 en el pantalán actual, como el nuevo frente 2 con el área del sistema de bombeo. Se instalarán distintas interconexiones interiores para el trasiego de productos y materias primas, lo que requerirá más de 15 kilómetros de longitud de tuberías.
El proyecto contempla la posibilidad de aprobar posteriormente un tercer frente, frente 3, adosado a la cara sur del pantalán actual de Repsol para el atraque de buques entre 8.000 TPM y 80.000 TPM.
Repsol ha invertido más de 420 millones de euros los últimos años en estas instalaciones industriales y desarrolla proyectos estratégicos orientados a la descarbonización y la economía circular.
![]()

Be the first to comment