29/07/2026 GRUPO C DE COMUNICACIÓN

El principal corredor por carretera entre la Península Ibérica y el norte de Europa continúa afectado por varios cortes en Francia. En España, las restricciones se concentran en Madrid, Ávila, Toledo y Castellón, con especial incidencia en la N-403 y en la red viaria del oeste madrileño.

Los incendios forestales continúan alterando la circulación de mercancías entre España y el resto de Europa. Mientras la A63 francesa mantiene varios tramos interrumpidos al sur de Burdeos, la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizaba este martes 49 tramos de carretera cerrados por el fuego en territorio español.

La principal incidencia para el transporte internacional sigue localizada en el suroeste de Francia. Según el estado de la circulación mostrado durante la mañana del 28 de julio, la A63 presentaba cortes sucesivos entre el entorno de Villenave-d’Ornon, Salles, Ychoux y Parentis-en-Born, lo que impide utilizar con normalidad el eje directo entre Burdeos Bayona.

Ante esta situación, el tráfico debe continuar desviándose hacia itinerarios alternativos por las autopistas A62, A65 A64, con el consiguiente aumento de distancia y la posibilidad de que se produzcan retenciones en estos corredores.

Localización de los incendios en Gironda y de los cortes registrados en la A63, principal conexión por carretera entre Burdeos y Bayona. | Fuente: Google Maps

Por otro lado, según informan desde el gobierno galo, el incendio de Gironda se mantenía estabilizado durante la mañana, después de una noche sin avances significativos. Sin embargo, el fuego todavía no se considera controlado y las autoridades francesas mantienen la alerta ante posibles reactivaciones.

Las previsiones meteorológicas añaden incertidumbre a la reapertura completa del corredor. La llegada de una nueva ola de calor podría elevar las temperaturas hasta los 40 °C en Gironda Las Landas, acompañada de baja humedad y viento.

La DGT registra 49 tramos cortados en España

En España, el cuadro de carreteras cortadas por incendios de la DGT, generado a las 11 horas del 28 de julio, recogía 49 tramos con nivel de servicio negro. Las incidencias se distribuyen entre la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

La mayor concentración se localiza en el oeste y suroeste de Madrid, así como en las zonas limítrofes de Ávila y Toledo. El mapa de tráfico muestra una extensa red de cortes alrededor de San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Cenicientos, Almorox y Cebreros.

Entre las principales carreteras afectadas se encuentran la M-501, M-505, M-507, M-510, M-512, CL-501 y N-403. Esta última presenta restricciones en varios tramos entre Toledo, Madrid y Ávila, lo que dificulta los desplazamientos entre las tres provincias y reduce las alternativas locales disponibles.

También se mantienen numerosos cortes en la provincia de Castellón, entre ellos los de las carreteras CV-200, CV-203, CV-205, CV-219, CV-223 y CV-230.

En este escenario, la DGT recomienda evitar los desplazamientos hacia las zonas afectadas y consultar el estado de las carreteras antes de iniciar cada trayecto: VER EL MAPA DE LOS CORTES DE CARRETERA EN DIRECTO