15/06/2026 DIARIO DEL PUERTO
El Departamento de Aduanas ha decidido aplazar la aplicación de los procedimientos de desconsolidación e inspección en primera línea de los Centros de Carga Aérea, ante las perspectivas de cambio en el modelo logístico del comercio electrónico.
Tras el primer aplazamiento de su entrada en vigor al 27 de mayo y la posterior ampliación al 15 de junio, Aduanas y el grupo de trabajo de Foro MADCargo junto con otros agentes sectoriales, mantuvieron este miércoles una reunión para volver a analizar el estado de las operaciones de cara a la implantación de los nuevos requerimientos operativos planteados por el Departamento de Aduanas en el transporte aéreo y con especial incidencia en el tráfico de comercio electrónico.
El compromiso más relevante adquirido por Aduanas en dicho encuentro fue su decisión de aplazar la exigencia de la inspección de la mercancía en las instalaciones de primera línea y la consiguiente desconsolidación cuando proceda, lo que comportaba un singular impacto en los envíos de comercio electrónico.
De momento, Aduanas ha decidido no aplicar esta exigencia y emplazar al sector al mes de septiembre, cuando se volverá a valorar.
En cuanto al G4 y las ENS, todo está ya funcionando correctamente
Esto es así porque Aduanas no es ajena a los susceptibles cambios en la cadena logística que se avecinan ante la inminente entrada en vigor de la tasa aduanera por paquete que, fijada en 3 euros, va a replantear logísticamente muchas ventas on line de importación de terceros países, provocando el cambio del modelo de negocio del B2C al B2B y el establecimiento en Europa de nuevos almacenes para el posicionamiento de stocks de terceros países y su distribución logística desde Europa.
Esta posible evolución hará que el impacto de la desconsolidaciones en primera línea pueda no ser tan grave operativamente como lo sería ahora mismo, tal y como está establecido ahora mismo el modelo logístico de importación, de ahí que Aduanas haya decidido volver a valorar la situación tras el verano y de momento dejar esta regulación sin efecto.
En cualquier, según las fuentes consultadas, lo que igualmente confirmó Aduanas en la reunión del miércoles es que una vez entre en vigor la inspección de la mercancía cuando proceda y, por tanto, la desconsolidación para dicha inspección, solo se podrá hacer en las instalaciones de primera línea de los aeropuertos, descartando definitivamente que se pueda hacer como hasta ahora en las instalaciones de segunda línea y como pedía el sector para evitar la congestión en primera línea, que es el grave problema que ha movilizado al ámbito de la carga aérea en las últimas semanas.
G4
Con respecto a las declaraciones sumarias de entrada (ENS) y la aplicación de procedimientos como el G4 para que la aerolínea predeclare partida por partida y envío por envío de todo lo transportado en cada vuelo, se sigue adelante en su aplicación.
En la reunión se constató que telemáticamente todos los sistemas están funcionando correctamente y que ya no hay obstáculos para su aplicación y sanción en caso de que no se cumpla.