03/02/2026 EL MERCANTIL
La decisión se hará efectiva a final de mes y la ha tomado el propio Boira para volver a su puesto en la Universidad de Valencia

El comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, abandonará su cargo actual al final de este mes de febrero, según han adelantado los medios La Vanguardia y Levante-EMV y ha confirmado esta publicación. La decisión la ha ejecutado el propio comisionado, pese a que hacía tiempo que había expresado en diversas ocasiones su voluntad de dejar dicha responsabilidad desde hace aproximadamente un año, y responde a la voluntad de regresar a sus puestos académicos en la Universidad de Valencia. Asimismo, Boira deja un Corredor Mediterráneo que ya tiene la planificación prácticamente cerrada y está en fase de ejecución. “Llevaba diez años y medio dedicado al corredor y alejado de la universidad, y en este tiempo hemos puesto toda la carne en el asador para que se pusiera en marcha”, han trasladado fuentes de su Oficina por el Corredor Mediterráneo.
Deja un Corredor Mediterráneo que ya tiene la planificación prácticamente cerrada y está en fase de ejecución
Se desconoce quién será el sustituto al frente de la Oficina, y si la marcha del que hasta la fecha ha sido el único comisionado para este corredor en España implica algún tipo de cambio en esta institución dependiente del ministerio de Transportes. “En principio seguimos trabajando igual, por supuesto el ministerio o el ministro o el secretario de Estado será quien deba de nombrar a través del presidente de Adif”, han informado desde su equipo.
Su sustituto liderará la canalización de fondos militares para el Corredor Mediterráneo
Josep Vicent Boira accedió al cargo en 2018, aunque ya había abordado el corredor transeuropeo desde el ámbito académico y desde la consejería de Territori valenciana, esto último a partir de 2015. Cuando entró, la infraestructura sólo tenía estudios para el 60% de su trazado, según datos recientes del ministerio de Transportes, mientras que ahora el 100% de la obra está bajo planificación, y el 83% está en obras o construido (el 45% en 2018). A nivel de inversiones, el Gobierno ha ejecutado obras por valor de 5.579 millones de euros desde entonces, y ha licitado trabajos por valor de 8.381 millones de euros. Quien tome el relevo liderará aspectos que quedan por delante, como “el nuevo reglamento de la Unión Europea o el tema de los presupuestos para movilidad militar”, han trasladado fuentes de su equipo. El propio Boira ha insistido públicamente sobre la importancia de los fondos militares, que “son fundamentales para los proyectos que quedan por ejecutar en el Corredor Mediterráneo”, han añadido esas fuentes.
El todavía comisionado para el Corredor Mediterráneo nació en Valencia en 1963 y se licenció en Geografía e Historia en 1985, doctorándose en la primera de estas ciencias a principios de la década de los años 90. Ha dedicado la mayor parte de su carrera a la docencia universitaria, especialmente en el ámbito de la geografía urbana, y ha publicado numerosos libros y textos ligados a la economía y el territorio de la Comunidad Valenciana, algunos de los cuales han obtenido premios a nivel estatal. Su nombramiento como comisionado en 2018 también creó la oficina que ha dirigido hasta ahora para impulsar el Corredor Mediterráneo.