29/11/2024 EL MERCANTIL
La plataforma SIMPLE (Simplificación de Procesos para la Mejora de la Logística) para mejorar la colaboración y comunicación de la cadena logística lleva abierta al público desde abril de este año. Sin embargo, desde los promotores de esta herramienta (Puertos del Estado, ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el gestor de infraestructura ferroviaria Adif) alertan de que no está teniendo la acogida esperada por la reticencia empresarial a compartir los datos. “Hay empresas que ya la están utilizando, pero para que su uso sea masivo es necesario cambiar la cultura de las empresas y deben perder el miedo a compartir los datos”, explica el jefe del área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, Jaime Luezas, durante el salón Logistics & Automation celebrado en Ifema (Madrid).
“Todos deberíamos integrarnos en SIMPLE para favorecer la digitalización”
Nuria Lacaci Secretaria general de la Asociación Española de Cargadores
En esta línea, la secretaria general de la Asociación Española de Cargadores (ACE), Nuria Lacaci, subraya que lo más simple, que debería ser compartir los datos, “parece lo más difícil cuando todos deberíamos integrarnos en ella para favorecer la digitalización del transporte multimodal”. De hecho, desde que en 2021 comenzaran a crear esta plataforma se han realizado diez pruebas piloto, pero cerradas al público. Empresas como Sesé, Usyncro, Cosco Shipping, Bernardino Abad, Setemar (Grupo Alonso), JSV, Transfesa, la Autoridad Portuaria de Valencia, Maersk, TMS Alicante, la Autoridad Portuaria de Alicante, Altia, Alsa Rail, Renfe Mercancías, APM Terminals, Saica y Copitrans, entre otros, han probado la plataforma en un circuito cerrado para ellos.
“Desde el ministerio estamos otorgando ayudas para softwares integrables con SIMPLE”
Jesús Zarzuela Asesor de la subdirección general de Planificación, Red Transeuropea y Logística del ministerio de Transportes
En concreto, para usar la plataforma SIMPLE, se inicia con un autoregistro que emplea una aplicación de autentificación para garantizar la seguridad. Dentro de la plataforma, se pueden gestionar envíos, crear nuevos, ver los modos por los que ha pasado la mercancía, localizar en un mapa donde se encuentra, cuál es su destino y cuáles son los eventos que han ido sucediendo en cada modo. Además, permite subir los documentos digitales como el CMR o la carta de porte. En este contexto, el asesor de la subdirección general de Planificación, Red Transeuropea y Logística del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Jesús Zarzuela, señala que SIMPLE aportaría múltiples ventajas al transporte por carretera, “un sector muy atomizado, con pymes y autónomos que les permitiría subir en una única plataforma toda la documentación que se les requiere”. Jesús Zarzuela ha incidido también en que “la plataforma no excluye a ninguna otra, de hecho, desde el ministerio estamos otorgando ayudas y subvenciones para softwares integrables con SIMPLE”.
Respecto al modo ferroviario, el subdirector comercial de Adif, Javier García Fortea, añade que “los cargadores se quejan de que uno de los problemas del transporte ferroviario es que con él se pierde la trazabilidad de la mercancía, por lo tanto, esta plataforma serviría para darle el impulso que necesita”. En esta línea, apunta que, si no se digitaliza el ferrocarril, no funcionará ningún plan para subir su cuota: “Dotar de información de por dónde va el tren implica poder planificar, saber dónde está la mercancía y, por tanto, dar a este modo de transporte mayor eficiencia y calidad”.
“Hay que compartir los datos, hay elementos y tecnología suficiente para que sea seguro”
Jaime Luezas Jefe del área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado
Ahora bien, García Fortea (Adif) recuerda que la información que se aporta siempre ha de ser con la autorización de la empresa ferroviaria, ya que “son los dueños del dato” y, por lo tanto, “es necesario que se integren en la plataforma”. Estos datos permitirían aportar información de los procesos en las terminales ferroviarias, saber cuándo ha llegado la mercancía a la terminal, qué carga se transporta y “reducir así los tiempos de espera o, incluso, favorecer a servicios de cita previa agilizando los procesos de carga”.
De hecho, en abril de este año, semanas después del lanzamiento oficial de la plataforma, la Asociación de Cargadores de España (ACE), el lobby ferroviario In Move by Railgrup y la empresa pública catalana Cimalsa abogaban por darle un carácter de marketplace a SIMPLE de forma que tanto cargadores como operadores dispongan de un acceso facilitado a la oferta y la demanda disponibles en el ferrocarril, e intensificar así las cargas intermodales en el sistema español. En concreto, abogaban porque en un solo marketplace figure la demanda de los cargadores y la oferta de las terminales ferroviarias disponibles y de los operadores.
2025
Se incluirá a lo largo del próximo ejercicio el modo aéreo en la plataforma tecnológica
Sin embargo, la plataforma ya tiene incluida esta función, pero “es necesaria la integración de operadores, cargadores y terminales para que funcione”, apunta el jefe del área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado. En este contexto, Jaime Luezas concluye destacando que hay que pasar del flujo documental al dato. “Hay que compartir los datos, es el futuro y el único modo, además, hay elementos y tecnología suficiente para que sea seguro”. Por último, ha adelantado que, a lo largo de 2025, se incluirá en la plataforma el cuarto modo de transporte: el aéreo.
Be the first to comment