El Comité Nacional reclama la exclusión de taxis y VTC del transporte de mercancías

26/11/2024 RUTA DEL TRANSPORTE

Los transportistas reclaman la acción del Gobierno ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avaló que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), como taxis u otras empresas privadas, podían realizar legalmente un servicio de transporte de pequeñas mercancías al margen del transporte de pasajeros. En su pleno de noviembre, el Comité Nacional del Transporte por Carretera -el órgano que reúne a las principales patronales del sector y es el interlocutor oficial con el Ministerio de Transportes- ha advertido «sobre la grave distorsión competitiva que esta medida podría generar» y ha solicitado una reforma inmediata de la normativa para evitar conflictos entre transporte de viajeros y mercancías.

En su reunión de este mes ha transmitido al Ministerio varias reclamaciones, según Froet, una de las patronales con representación en el Comité. Entre las demandas más urgentes se encuentra la ampliación de las ayudas a todos los vehículos damnificados por la DANA que ha devastado, principalmente, la provincia de Valencia.

Más allá de las compensaciones que determine el Consorcio para los vehículos afectados, el Gobierno ha aprobado ayudas para los negocios, pero los dos primeros decretos ley de ayudas las limitan a las empresa domiciliadas en los municipios afectados. El Comité insiste en que esta exclusión deja fuera a numerosos transportistas afectados, que estaban en esas carreteras en el momento del temporal aunque sus empresas tuvieran la sede en otro punto.

Subida del gasóleo

En materia fiscal, el Comité expresa su oposición tajante a la intención de equiparar los impuestos del diésel con los de la gasolina. Una medida que intentó aprobar el grupo socialista con una enmienda al proyecto de ley que regula el tipo mínimo de las multinacionales, pero que no salió adelante. Era, sin embargo, la tercera vez que lo intentaba.

Además, el Comité ha enumerado una serie de cuestiones pendientes que requieren «respuesta por parte del Ministerio de Transportes, como el aplazamiento del tacógrafo de segunda generación, las ayudas al cambio de flota, la actualización del Observatorio de Costes y la subcontratación».

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.