La Variante Sur Ferroviaria de Bilbao registra un nuevo avance

12/11/2024 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍTICO

El Consejo de Ministros ha autorizado la aprobación del expediente de información pública y audiencia y definitiva del «Estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1», así como la modificación o revisión de los planeamientos afectados.

Una solución que tiene un presupuesto global de 484,7 millones de euros y una longitud aproximada de 12 kilómetros, con un trazado soterrado en la mayor parte de su longitud.

Esta Fase 1, que ya ha obtenido ahora la DIA favorable, permitirá conectar el Túnel de Serantes (finalizado en el 2009) con la línea Casetas-Bilbao y la nueva red ferroviaria en el País Vasco, facilitando un nuevo acceso al puerto de Bilbao, tanto en ancho ibérico como estándar (UIC).

Así, se evitará en el futuro el paso de las mercancías por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao, en la margen izquierda del río Nervión.

Cabe recordar que la Variante Sur Ferroviaria (VSF), incluida en el Plan Territorial Sectorial Ferroviario de principio de siglo, estaba prevista inicialmente para su uso exclusivo por trenes de mercancías. Se rediseñó para incorporar, a futuro, los trenes de largo recorrido/velocidad alta con Cantabria, solución sobre la que el Gobierno vasco avanza por encomienda del Ministerio de Transportes.

Ahora, tras la autorización del Consejo de Ministros, el Ministerio de Transportes procederá a emitir la resolución formal de aprobación definitiva del estudio informativo, que es la actualización del estudio informativo previo redactado por el Ministerio de Fomento en el año 2015, el cual fue sometido al trámite de información pública y audiencia. Han sido muchos los Ayuntamientos, asociaciones y particulares que han presentado alegaciones.

La vía por la que el puerto de Bilbao quiere mover sus mercancías al margen del tráfico de pasajeros se divide en dos fases, la Fase 1 que ahora avanza, y la Fase 2, que aún no se vislumbra. Esta conexión ferroviaria podría llegar a transportar hasta 100.000 teus anuales desde/hacia el puerto de Bilbao y ha sido largamente demandada por la comunidad portuaria de Bilbao.

La nueva redacción es fruto de la encomienda firmada en el 2017 por parte del Estado, a través de Adif, a la de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, que divide la actuación de la VSF en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el estudio informativo ahora aprobado.

El citado estudio informativo consideró y analizó dos alternativas en función del paso por el río Castaños en la localidad de Barakaldo: en viaducto y en falso túnel bajo el cauce. Ambas alternativas fueron analizadas con el mismo grado de detalle y fueron sometidas a información pública y audiencia de administraciones tanto a efectos de la normativa sectorial como ambiental, en un proceso iniciado por el Ministerio en marzo del 2019.

Entendimiento territorial

En el proceso de aprobación se ha mantenido un intenso diálogo con el territorio en el que se han recogido las distintas sensibilidades y se ha escuchado los intereses de cada actor implicado con el fin de encontrar la mejor solución y la más beneficiosa, primando en todo momento el interés general.

Cabe recordar que en junio del 2023 el Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia indicó que, de las opciones existentes para acometer esta actuación, el paso soterrado bajo el río Castaños no era acorde con los objetivos de conservación del Plan de Gestión del Pez Espinoso, un animal endémico de la zona.

Mikel Torres y Juan Mari Aburto muestran su satisfacción por la aprobación ministerialMikel Torres y Juan Mari Aburto muestran su satisfacción por la aprobación ministerial

Finalmente, en abril del 2024, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló la declaración de impacto ambiental a la realización del proyecto “Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1”, donde se indica explícitamente que la solución viable desde un punto de vista ambiental es la de paso en viaducto sobre el río Castaños, tal y como propone el estudio informativo redactado como solución más idónea para el interés general.

Las reacciones

El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco han expresado su apoyo a la Variante Sur Ferroviaria, ya que, según el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero vasco de Economía y TrabajoMikel Torres, la Variante Sur Ferroviaria es “vital” para Euskadi y Bilbao. Opinan que “permitirá desviar el tráfico de mercancías del puerto de Bilbao hacia rutas más alejadas del centro de la ciudad”, descongestionando zonas residenciales clave, como Santurtzi y el propio Bilbao.

Aburto y Torres han mostrado su esperanza de que el proyecto se materialice en breve y, según explica el viceconsejero Torres, “Durante muchos años” ha sido un proyecto deseado para poder “sacar la mercancía desde el puerto de Bilbao” por una vía distinta de las de viajeros y destaca que se reducirá el tráfico pesado en áreas habitadas.

Amaia del Campo, la alcaldesa de Barakaldo, uno de los municipios concernidos, refleja la preocupación vecinal por “la falta de alternativas que reduzcan el impacto ambiental”. Una asociación de vecinos había presentado alegaciones, preocupados por el impacto “ambiental, social y paisajístico”, solicitando la modernización de las actuales conexiones.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.