24/10/2024 DIARIO DEL PUERTO
El Centro Español de Logística (CEL) y ManpowerGroup presentaron ayer en la Universidad Camilo José Cela “El Gran Libro de la Supply Chain en España 2024. Un sector en movimiento”. En un contexto de transformación profunda, que exige cambios en el modelo de negocio y en la estrategia de políticas laborales, la retención del talento estuvo en el centro del debate.
La jornada del CEL titulada “Liderazgo y Desarrollo de Talento en el Sector de la Logística y el Transporte” fue el escenario para la presentación del reciente estudio sobre talento, elaborado por el Centro Español de Logística y ManpowerGroup.
El informe, denominado “El gran Libro de la Supply chain en España 2024. Un sector en movimiento” y que ha recabado 5.000 datos provenientes de 214 empresas, fue presentado por Ramón García, director del CEL; y Antonio Holgado, director sectorial corporativo Industria de ManpowerGroup. Una de sus conclusiones más relevantes es la creciente preocupación de los departamentos de Recursos Humanos por encontrar el talento adecuado, ya que un 94,2% de las empresas encuestadas afirma enfrentar dificultades en este aspecto.
“El estudio también constata una creciente importancia de las soft skills, siendo la comunicación, colaboración y trabajo en equipo la más valorada”. Asimismo, revela un incremento en la demanda de perfiles cualificados: 6 de cada 10 empresas encuestadas ha reconocido un aumento en la contratación de este tipo de talento especializado en alguna de las ramas más demandadas del sector. “Otra curiosidad que hemos encontrado al hacer el estudio es que las soft skills cogen más peso en personal cualificado. Mientras que en el no cualificado se valoran otro tipo de aptitudes”, dijo Holgado.
“Es el primer estudio en el que, de las cinco primeras competencias más valoradas del sector, ninguna es técnica”
Las empresas utilizan herramientas que buscan la fidelización, como la flexibilidad (29,5%), la formación y promoción interna (21% y la automatización de tareas y procesos (14,4%). Este último aspecto, según Antonio Holgado, “es clave para hacer al sector más atractivo”. Por ello, la digitalización forma parte de los retos de las empresas que, a día de hoy, siguen enfrentándose a la resistencia al cambio (32%), costes de implementación (30,1%) y falta de talento digital (22,2%).
Dentro de la digitalización, los perfiles más buscados son: especialistas en IA (26%), analistas de datos (25%), especialistas en ciberseguridad (21%), ingenieros de datos (16%) y desarrolladores de software (13%).
“El sector logístico ha vivido la digitalización muy rápido, ha supuesto una revolución brutal”, afirmó Holgado. Y a esa revolución se suma otra muy destacada, la necesaria y todavía en el camino, la “revolución verde”.
Transformación sostenible
El informe dejó reflejado los tres principales retos para una transformación sostenible, y pasan por un marco regulatorio más exigente, la aparición de nuevos perfiles y skills y la gestión del dato. Tres desafíos para los que se buscan perfiles especializados en gestión de residuos (21%), ingenieros ambientales (19%), gestores de logística inversa (16%), gestores de ecosistemas y biodiversidad (14%) y operadores de mantenimiento de energías renovables (11%). “No podemos huir de la Agenda 20-30 ni de las políticas aplicadas a la sostenibilidad. Son el presente y el futuro”, añadió Antonio Holgado.
Formación
En cuanto a la importancia de la formación, como eje central de este estudio, el 44,2% de las empresas incrementará su inversión en formación en los próximos años.
El foco por perfiles apunta a managers (21,9%) y mandos intermediarios (15,3%); y en lo que se refiere a ámbito, en nuevas tecnologías, alcanzando más de la mitad del porcentaje (58,1%).
La atracción y fidelización de talento sigue siendo una asignatura pendiente, hasta el punto de que, según informaron durante la presentación, algunas empresas están formando a sus equipos de selección en técnicas de marketing para “vender” de manera más efectiva sus ofertas laborales y las oportunidades del sector.
Según Ramón García, director general del Centro Español de Logística, esto se debe a que “muchas de las nuevas tecnologías son disruptivas y las empresas necesitan personas que les guíen de manera exitosa en su implementación”.
Finalmente, ambos ponentes quisieron resaltar las diez conclusiones más importantes que hay que abordar tras finalizar el estudio: la importancia de las soft skills; la actitud y capacidad de aprendizaje; la llegada de un choque generacional; competencias tecnológicas y digitales; sostenibilidad y perfiles skills; las preferencias del candidato ganan peso; la relevancia de los perfiles de gestión; creciente atención al bienestar del empleado; aprovechar la visibilidad de la actividad; y el papel del liderazgo como agente de cambio.
En palabras de Ramón García, director del CEL: “La logística existe desde que el mundo es mundo y estamos viendo cómo ha ido evolucionando los últimos años. Cada vez más, se define como una actividad cualificada, tecnificada y valorada”, asintió.
“Un sector de importancia creciente”
Por su parte, Ana Belén García, subdirectora general de Fomento del Empleo de la Comunidad de Madrid, compartió los planes de futuro para el empleo en logística, subrayando la importancia de la especialización de las oficinas de empleo por sectores, con un enfoque especial en la dedicada a la logística. “La logística es un sector de importancia creciente”, señaló.
Los datos que la subdirectora aportó indicaron que en 2023 se firmaron 931.273 contratos solo en Transporte y Almacenamiento; también que el transporte aéreo presenta el primer crecimiento interanual en el primer trimestre del 2024 (11,2%); y que 9 de cada 10 contratados del sector de la logística tienen un contrato indefinido en el cuarto trimestre de 2023. Y los retos pasan por “la digitalización, la transformación del consumo, la sostenibilidad y la IA”.
Be the first to comment