22/10/2024 EL MERCANTIL
La Organización Marítima Internacional (OMI o IMO, por sus siglas en inglés) no alberga dudas acerca de la consecución de los objetivos de descarbonización del modo marítimo que se marcó para las tres próximas décadas. Pese a la inquietud que en algunos momentos ha mostrado el sector naviero a este respecto, el secretario general de la organización, Arsenio Domínguez, ha planteado que el marco regulatorio que adoptó en 2023 y su calendario de despliegue son medidas suficientes para alcanzar ese horizonte a tiempo. Durante un encuentro celebrado en Barcelona este lunes, el máximo representante del ente de Naciones Unidas ha reconocido “los retos” que afrontará el sector, pero se ha mostrado “convencido, a tenor de las negociaciones que estamos manteniendo”, de que la OMI ya empezará cumpliendo con una primera etapa de adopción definitiva del marco regulatorio antes de que acabe 2025, para su posterior entrada en vigor en 2027.
“Los combustibles alternativos significan que los tanqueros debemos adaptarnos”
Katharina Stanzel Directora general de Intertanko
Parte de las ansiedades del sector marítimo se han centrado en la aprobación de una normativa mundial sobre el uso de combustibles alternativos, un aspecto que considera clave para desarrollar el marco industrial y logístico que hará posible su adopción. Sin ir más lejos, y en el mismo escenario en el que ha intervenido el máximo mandatario de la OMI, también lo ha hecho la directora general de la asociación Intertanko, Katharina Stanzel, que ha advertido de que “los combustibles alternativos también significan que los tanqueros tendremos que adaptarnos para transportar carga distinta”. En este sentido, Stanzel ha señalado que materias como el amoníaco o el hidrógeno deben transportarse a temperaturas muy distintas, o requieren de mucho más espacio que el fósil.
“La entrada en vigor en 2027 del marco estimulará la adopción de combustible verde”
Arsenio Domínguez Secretario general de la OMI
En este sentido, la OMI ya estaría finalizando sus taxonomías sobre esos dos combustibles, según ha trasladado uno de los directivos de la subdivisión de Seguridad Marítima del ente internacional, Brice Martin-Castex. Por su parte, Arsenio Domínguez ha reivindicado que “ya se han adoptado muchas otras medidas que pueden asistir a cumplir los diferentes plazos” más allá de los combustibles alternativos, y ha invocado elementos de mejora tecnológica que estarían acompañando a la transición verde. El secretario general de la OMI ha insistido en que la entrada en vigor de su marco regulatorio en 2027 “estimulará todavía más la utilización de biocombustibles” -que ahora están en menos del 1%-, y ha pedido también la colaboración de todos los actores del negocio para llevar a cabo ese proceso de transición. “Ello va a tener un coste. No podemos olvidarlo ni negarlo. No sucederá de la noche a la mañana. Las economías de escala van a tener que jugar un papel para estabilizar este mercado”, ha sentenciado.
La OMI defiende un abordaje “agnóstico” de los combustibles verdes
Por otro lado, Arsenio Domínguez también ha defendido el papel “agnóstico” de la regulación que impulsa su organización en cuanto al compromiso de “no impulsar ningún combustible alternativo en particular”. Según su argumento, “los volúmenes de combustibles alternativos que necesitaremos son muy grandes, y no somos el único sector que los requerirá”. Por ello, la OMI defiende que debe mantenerse un abordaje abierto de estos desarrollos. “Las tecnologías van avanzando de forma que los buques pueden acoger varios tipos de combustibles alternativos”, ha añadido.
LA CRISIS DEL MAR ROJO NO AFECTARÁ A LOS OBJETIVOS
El secretario general de la OMI tampoco ha considerado la crisis del Mar Rojo como una amenaza para que el sector se descarbonice a tiempo. Aunque ha reconocido que el desvío de buques por el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) “triplica las emisiones” y “va en contra de lo que pretendemos con nuestra regulación”, ha argumentado que la afectación “es algo temporal”, frente a unos objetivos “a largo plazo” que trascienden ese horizonte. Sobre la inversión en nuevos buques que las navieras estarían llevando a cabo para afrontar la carestía de capacidad que genera el conflicto, Domínguez ha señalado que “esos encargos están mucho más ligados con la aclaración de las medidas que vamos desarrollando en la organización en referencia a los combustibles alternativos. Está claro que en esos encargos ya hay un incremento de buques que pueden manejar varios tipos de fueles”, ha aseverado.
CRÍTICO CON EL ETS EUROPEO
Arsenio Domínguez también ha compartido panel en Barcelona con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno, Óscar Puente, que le ha trasladado “la necesidad ineludible de regular a nivel global”. El ministro español se refería al sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (EU ETS), que afecta sólo a los puertos del club comunitario, aunque también considera algunos recintos de escala. En este sentido, el secretario general de la OMI ha recordado su “desacuerdo con la UE en este aspecto, porque no asiste a una descarbonización global”, y ha explicado que “cuando hablo con Bruselas, mi llamamiento es que en el momento en el que nosotros finalicemos nuestras medidas globales económicas sobre la emisión de carbono, ellos se integren y no haya una doble aplicación de tasas”. Asimismo, Domínguez ha pedido que las entidades europeas trasladen a su organización su experiencia con el ETS, de forma que la OMI pueda legislar en base a ello.
“El precio del carbono no puede ser el mismo en todos los países”
Rebeca Grynspan Secretaria General de Unctad
A propósito del sistema de comercio de emisiones, Óscar Puente también ha apuntado a que el sistema que se aplique “no debe dejar atrás a los países en vías de desarrollo”. En este sentido, se ha alineado con los comentarios de la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad por sus siglas en inglés), Rebeca Grynspan, que ha afirmado que “el precio del carbono no puede ser el mismo en todos los países. No todo el mundo contamina igual”. La máxima representante del organismo de Naciones Unidas también ha defendido que la retribución derivada de los impuestos de carbono “debería ir a los mismos países que han generado la emisión, porque son los que deben desarrollarse en ese aspecto”.
Be the first to comment