Los expertos instan al transporte a “anticiparse” a la Ley y medir su huella de carbono

17/10/2024 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

Los expertos que han participado este miércoles en la Jornada informativa organizada por la Federación Valenciana de Transporte y Logística (FVET), han aconsejado a los transportistas del sector terrestre presentes a medir la huella de carbono de sus respectivas organizaciones.

“Ahora mismo, la única medida en marcha es el registro de la huella de carbono, que solo tiene carácter voluntario y está regulado en el Real Decreto 163/2014”, ha explicado Josep Sanz, director de transición energética y sostenibilidad de la Fundación Valenciaport.

En esta línea, ha avanzado que en estos momentos “se está trabajando”  en un nuevo real decreto donde el registro de la huella “pasará de ser  voluntario a obligatorio”. En cuanto a las fechas, Sanz ha afirmado que, pese a que esta obligatoriedad estaba inicialmente prevista para el 1 de enero del 2025, “por las fechas que estamos, al no estar aprobado, no creo que se mantenga esa previsión”.

“Sin embargo, esto es una indicación de que ciertas empresas, entre las que están las de transporte, van a tener que registrar su huella de carbono y proponer un plan de reducción de emisiones”, ha añadido el director de transición energética de la Fundación Valenciaport.

Por su parte, Marina Arroyo, técnica del equipo de Innovación de la Fundación Valenciaport, ha aconsejado “anticiparse” a la futura regulación argumentando los beneficios de medir la huella de carbono para las empresas de transporte: “Es un indicador que os va a permitir cómo es la operativa, donde hay áreas de mejora en eficiencia energética y a su vez lleva a una reducción de costes”.

Además, Arroyo ha señalado que la normativa “va en esa dirección”, y la medición también conlleva beneficios desde el punto de vista de la reputación empresarial: “Puede incluso abrir oportunidades de mercado. La tendencia es clara, y cuanto más se anticipe uno a calcular la huella, más preparado estará cuando sea un requisito normativo”, ha añadido la técnica del equipo de Innovación de la Fundación Valenciaport.

HVO: el biocombustible con gran implantación en los países nórdicos que ya ha sido probado en España por Cepsa, Maersk y Renfe

Hace una semana, la compañía Cepsa completó cuatro entregas de HVO, a través de Glander International Bunkering, a un crucero en el puerto de Barcelona. Sin embargo, la cuota en España de este biocombustible de 2ª generación – que es obtenido a través de hidrotratamiento de aceites y grasas- es “inferior” a la que hay otros países europeos como los nórdicos.

En este escenario, Rubén Sendín, responsable de biocombustibles de Cepsa, ha expuesto durante la ponencia Transporte Terrestre. Nuevos combustibles bajos en carbono que, por su origen orgánico, reduce en “hasta un 90%” las emisiones de CO2 “si lo comparamos” con los combustibles fósiles tradicionales.

“El HVO es una solución inmediata, que fomenta la economía circular, que aplicable a todos los sectores y con una regulación europea que ya avala su uso”, ha afirmado Sendín. De hecho, Cepsa ha puesto en marcha la construcción de una planta de Biocombustibles de 2ª generación en Huelva que producirá HVO “y que estará lista en el 2026”.

Asimismo, la compañía ya ha testado “con éxito” este biocombustible en el ámbito ferroviario. En concreto, ha probado durante 3 meses -en colaboración con Maersk y Renfe- el HVO en el transporte de mercancías con cinco viajes semanales en el trayecto Algeciras-Córdoba.

El Centro de Formación de FVET ha acogido este miércoles la Jornada informativa sobre novedades en el sector del transporte

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.