17/10/2024 EL MERCANTIL
Bruselas lleva tiempo analizando cómo aplicar impuestos a los productos que considera de baja calidad y precio que provienen, por norma general, de China y que llegan a Europa a través del comercio electrónico con el gigante asiático. La UE apunta directamente a fabricantes minoristas de moda como Shein, y a gigantes del ecommerce como AliExpress y Temu con una propuesta de derechos de importación: eliminar el umbral de 150 euros por debajo del cual las mercancías están exentas de derechos de aduana. En esta normativa no se incluirían, en principio, los proveedores y comerciantes europeos con los que suelen colaborar dichas marcas chinas. Sin embargo, no ha habido más detalles desde el verano acerca de esta cuestión, que genera controversia y dudas.
“Estas medidas no le vendrían nada bien a las relaciones comerciales entre ambos territorios”
Román Sánchez Director de Operaciones de Pinexports
Y es que, según apuntan los agentes de comercio conocedores de este tipo de operaciones, así como algunos fabricantes y representantes del sector textil, uno de los afectados, la UE no termina de aclararse sobre el cómo, el cuándo, el quién, ni sobre los mecanismos que serán necesarios para dar este paso, ni sobre las medidas para contrarrestar posibles efectos colaterales. “La Comisión Europea nunca ha confirmado la supresión de la cláusula de minimis de 150 euros, a pesar de que el artículo del Financial Times sobre esta cuestión publicado en verano hacía referencia a una fuente de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Hasta la fecha no se dispone de información oficial al respecto”, afirma la directora general de la Asociación Europea de Transitarios, Transporte, Logística y Servicios Aduaneros (Clecat, por sus siglas en inglés), Nicolette van der Jagt. El sector tampoco tiene claro que este sea el momento ideal para poner esta idea en marcha, después de haber decidido continuar en la senda de los aranceles a los vehículos de fabricación china.
“En las últimas semanas estamos viendo cómo la tensión comercial entre China y Europa aumenta”, constata el director de Operaciones de Pinexports, Román Sánchez. Su compañía es fabricante y está especializada en el comercio con China. En su opinión, “dichas medidas no le vendrían nada bien a las relaciones comerciales entre ambos territorios”, en tanto que la potencia asiática no se ha cortado a la hora de responder con contramedidas las propuestas de aranceles en campos como el automovilístico. Tanto es así que desde Clecat prefieren no pronunciarse abiertamente sobre cómo se verían afectadas las relaciones Europa-China, pero según detalla su directora, la opinión general es que, cuanto más proteccionista se vuelva la UE, más probable será que China lo devuelva en forma de aranceles a productos comunitarios. De ahí la cautela.
“La decisión se está retrasando porque algunos Estados se oponen a la supresión”
Nicolette van der Jagt Directora general de Clecat
“Por lo que hemos oído, la decisión se está retrasando debido a que algunos Estados miembros y asociaciones comerciales se oponen a la supresión”, asegura van der Jagt. El argumento principal parece ser que el cobro de estos impuestos no resolvería ningún problema. De hecho, supondría una fuente para otro: el de la excesiva carga administrativa tanto para las aduanas como para el comercio. Pese a que de momento las intenciones no han pasado de ser un mero anuncio, Román Sánchez (Pinexports) lo ve como una realidad cercana “para el próximo año”, vaticina, viendo “la curva de crecimiento del ecommerce chino, sobre todo en productos de primer precio que no pasan ningún tipo de control ni regulación”. China es origen de más del 20% de este tipo de facturas por debajo de los 150 euros, según cifras de la Comisión Europea.
Bruselas apunta, además, que en 2023 hasta 2.300 millones de artículos ‘low cost’ procedentes de China cruzaron la frontera hacia el Viejo Continente. Estas importaciones han provocado que este tipo de marcas “arrebaten cuota de mercado al comercio español”, según enuncia el coordinador del grupo de trabajo Asia-Pacífico del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Ramón Gascón. En agosto de este año, el Parlamento Europeo elevó una cuestión al Ejecutivo comunitario sobre la supresión de esta exención de derechos de aduana para las importaciones baratas procedentes de China bajo la premisa de que estos productos “suponen un riesgo para el medioambiente y para nuestra salud”. La Eurocámara aseguró que los productos se envían individualmente para evitar los derechos de exportación. Según la pregunta registrada en la página web del Parlamento, “este fraude fiscal cuesta a la UE miles de millones de euros en ingresos perdidos”.
Bruselas valora obligar a las plataformas ecommerce a registrarse en la ventanilla única de importación
De esta forma, el Parlamento incoaba a la Comisión Europea a desgranar los métodos para que se garantizase el no abuso de los privilegios aduaneros para las exportaciones comerciales. Igualmente preguntaba por las garantías de Bruselas para aplicar a los proveedores chinos de bajo coste (“como Temu y Shein”) las mismas normas de seguridad que al resto de proveedores de la UE; y por cómo el mercado común se asegurará de que en el futuro no se empleen prácticas desleales. “Los datos de la Comisión Europea muestran un aumento significativo de las importaciones de comercio electrónico”, sostiene Nicolette van der Jagt (Clecat), en la medida en que también las importaciones por comercio electrónico se han duplicado de un año a otro. “Este repunte se atribuye en parte a los gastos de envío subvencionados desde China, de los cuales el propio país se beneficia, que hacen más económico enviar mercancías baratas por vía aérea”.
EL IMPUESTO REPERCUTIRÍA EN UN MENOR VOLUMEN DE MERCANCÍA DESDE CHINA
No obstante, en función del planteamiento que hay hasta ahora, el impuesto adicional se absorbería en el precio de venta al público, y no en el del transporte, tal y como lo ve la industria del comercio. Ello llevaría incluso a repercutir en los precios de la distribución mediante la disminución constante de los volúmenes. Y es que la propuesta de Bruselas aplicaría un nuevo método que establece cuatro categorías con distintos tipos de impuesto sobre el valor del producto. En el caso de la industria de la moda, por ejemplo, se situaría en el 12% para la ropa y el 17% para el calzado. Los precios aumentarían, “lo que podría llegar a provocar una ralentización en el volumen de productos con origen China”, explica Ramón Gascón (Club de Exportadores), dando un impulso a marcas europeas. En definitiva, “la medida supondrá un mayor control en lo declarado en origen y en el control aduanero de entrada de mercancías. No así en el flete ya que se cotiza por contenedor”, asegura Román Sánchez (Pinexports).
“Se trata de competir con todos en el mismo escalafón, no de proteccionismo contra China”
Eduardo Zamácola Presidente de Acotex
Otra posible medida sería obligar a las grandes plataformas a registrarse para el pago del IVA online, independientemente del valor del producto que ofrezcan. Desde 2021, los paquetes enviados a consumidores de la UE ya pagan IVA independientemente de su valor, pero están libres de impuestos. Otro cambio relevante de la reforma es que obligará a las plataformas online, tipo AliExpress o Alibaba, a asegurar que los productos que venden cumplen con todas las obligaciones europeas de aduanas, una responsabilidad que actualmente recae sobre los compradores y las empresas de transporte. Las opciones se plantearán de cara al nuevo equipo de la Comisión Europea. El objetivo último es, en palabras del presidente de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, jugar todos con las mismas reglas. “Un bombardeo constante del mercado con productos baratos no es sostenible. Se trata de competir con todos alineados en el mismo escalafón, no de demostrar un ansia de proteccionismo contra China”, defiende.
Las plataformas de venta online chinas estarán igualmente obligadas a reordenar su política de precios, apunta también Ramón Gascón desde el Club de Exportadores. De esta forma, se podría evitar “el falseamiento de precios”. Gascón señala que la Agencia Tributaria dejó de recaudar casi 5.000 millones de euros sólo en 2020 por la aplicación de la exención del IVA. “Debemos asegurarnos de que todas nuestras prendas cumplan con las normativas europeas, así como auditar todas las fábricas que intervienen en cada parte del proceso productivo desde materia prima. Todas estas garantías, si hablamos de estas plataformas de ecommerce chino, podríamos ponerlas en duda”, concluye.
UNA UNIÓN ADUANERA EN TRES FASES HASTA 2038
La Comisión Europea también aspira a obligar al registro de la plataforma de comercio electrónico en la ventanilla única de importación europea, de forma que el impuesto se pague online y se garantice que tanto el IVA como los derechos de aduana se recauden por adelantado. Hasta ahora, el IVA se paga en el punto de compra, o bien es el operador postal o el servicio de mensajería quienes pueden cobrar el impuesto. Para los productos de comercio electrónico, generalmente es un agente de envío el que cobrará una tarifa de despacho de aduana por cumplir con las formalidades necesarias. “El permiso es la prueba de que se han cumplido todos los trámites aduaneros aplicables, incluido el pago de derechos, y el envío es libre de ser utilizado o consumido”, formulaba la Comisión Europea en una primera explicación a principios de verano.
La medida forma parte de la reforma de la Unión Aduanera y con la que Bruselas propone crear una Autoridad Aduanera de la UE que gestione un centro europeo de datos que falicite la vida de las autoridades nacionales de aduanas. La Autoridad Aduanera se encargará de analizar todos los datos de los productos y de las cadenas de suministro que las empresas que quieran vender al bloque habrán volcado a un portal digital que, con el paso del tiempo, “remplazará a la infraestructura de aduanas en los Estados miembros”, según el Ejecutivo comunitario. Ello ahorrará, calcula Bruselas, hasta 2.000 millones de euros al año. La intención es que este hub de aduanas esté operativo en 2028 para envíos realizados a través de plataformas de ecommerce. Otros importadores podrán sumarse a partir de 2032 y será completamente obligatorio desde 2038.
Be the first to comment