Un tren de mercancías sin conductor probado con éxito en China

04/10/2024 REVISTA VÍA LIBRE

Un tren de mercancías sin conductor ha realizado con éxito su primera prueba en el ferrocarril Shuozhou-Huanghua, un importante canal para transportar carbón desde las regiones occidentales a las regiones orientales de China. La prueba supone un nuevo avance en la evolución de la conducción automatizada a la conducción no tripulada.

El tren partió de la estación Huanghua Sur a las 8:36 de la mañana del pasado 26 de septiembre y, después de dos horas y media de circulación sin problemas, se detuvo a tiempo en el lugar designado en la estación Dongying Oeste. El tren, con 108 vagones, tiene una longitud de 1,3 kilómetros y un peso bruto de 10.800 toneladas.

La prueba cubrió varios vacíos tecnológicos chinos, logrando la conducción no tripulada del tren y la gestión no tripulada de la estación. Con la aplicación de la tecnología sin conductor, se prevé que la velocidad promedio de circulación de los trenes de mercancías aumente en 1,7 kilómetros por hora, mientras que que el consumo de energía de tracción disminuya en un 2,9 por ciento.