Informe Huelga Freightos

02/10/2024 FREIGHTOS

La esperada huelga del sindicato de trabajadores portuarios de la ILA en los puertos de la Costa Este y el Golfo de Estados Unidos comenzó el lunes por la noche a las 12:01 am, después de que el sindicato (ILA) y la patronal (USMX) no lograran llegar a un acuerdo antes de la fecha límite.

En los últimos días, la Casa Blanca y otros funcionarios del gobierno habían estado instando a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones, y el líder de la USMX se reunió con la administración Biden a finales de la semana pasada.

La USMX hizo una oferta de último minuto de aumento salarial del 50%, que la ILA rechazó porque, según se informa, el sindicato busca un aumento del 77%. La USMX presentó la semana pasada una denuncia contra la ILA por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que, de ser aceptada, obligaría a la ILA a volver a la mesa de negociaciones, aunque el proceso de aprobación podría tardar varias semanas.

En los últimos días antes de la huelga, los proveedores de logística estaban acelerando los pasos para minimizar el impacto de una huelga tanto como fuera posible. Las empresas de transporte estaban trabajando para sacar contenedores de los puertos afectados antes del cierre. Algunas navieras, entre ellas ONE, Hapag-Lloyd y MSC, omitieron escalas en puertos de la Costa Este, programadas demasiado cerca de la fecha de inicio de la huelga y, en su lugar, descargaron todas las importaciones en otras escalas de la Costa Este o en México o Canadá, aunque hasta ahora no ha habido informes de desvíos directos a alternativas no programadas de la Costa Este o a la Costa Oeste.

Algunas navieras han dejado de aceptar nuevas reservas de contenedores refrigerados para la Costa Este y muchas están aplicando recargos significativos para nuevas reservas de contenedores secos en octubre, lo que probablemente hará subir las tarifas de la Costa Este, incluso aunque los puertos estén cerrados. Varias navieras han anunciado que detendrán los cargos por detención y demora de los contenedores atascados en los patios durante la huelga, y la FMC advierte contra cargos injustos de D+D.

Aunque los límites de capacidad de contenedor e intermodal en puertos alternativos de México y Canadá no los convierten en opciones viables para un cambio a gran escala de los volúmenes afectados, una huelga laboral de tres días en dos de las cinco terminales de contenedores del Puerto de Montreal tampoco está ayudando. Queda por ver si la ILA mantendrá una huelga sostenida a gran escala, o derivará en otras alternativas, como huelgas solo en algunos puertos clave, solo en ciertos días, o una desaceleración de las operaciones en algunos o todos los puertos.

Algunos observadores piensan que, debido a las implicaciones económicas de una huelga prolongada a gran escala y la presión política que ejercería sobre la administración Biden, la ILA puede preferir acciones más limitadas y reducir la probabilidad de intervención del gobierno.

En cualquier caso, se informa que hay alrededor de 40 buques programados para llegar solo al puerto de Nueva York / Nueva Jersey esta semana, y la gran mayoría probablemente llegará y esperará si los puertos están cerrados. La congestión y los retrasos de una huelga causarán demoras para las navieras de contenedores en los puertos, y como ya se refleja en los recargos, aumentarán las tarifas de flete.

La demanda ya se había desplazado ligeramente a la Costa Oeste en los últimos meses, y un cierre prolongado intensificará esa tendencia. El aumento de la demanda o el desvío de buques a la Costa Oeste probablemente hará que también aumenten las tarifas allí, a pesar de una disminución general proyectada en los volúmenes de importación de contenedores a los EE. UU. en octubre.

Los puertos de Los Ángeles/Long Beach, así como los puertos del noroeste del Pacífico todavía trabajan con fluidez, mientras se preparan para un aumento repentino de los volúmenes. Pero una huelga prolongada y un cambio significativo de la demanda y las escalas en los puertos de la Costa Oeste podrían eventualmente generar congestiones que ralentizarían aún más las operaciones, bloquearían la capacidad y harían aumentar las tarifas.

Una huelga lo suficientemente prolongada en la Costa Este provocaría escasez de capacidad y contenedores vacíos en Europa, y una congestión lo suficientemente significativa en la Costa Oeste también podría afectar la disponibilidad de equipos en los centros de origen asiático, lo que afectaría también a los envíos intra-Asia y Asia-Europa.