30/09/2024 EL MERCANTIL
La solución de digitalización logística Usyncro y la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) han puesto en marcha este viernes el primer corredor digital para transporte de mercancías por carretera que une la ruta Marruecos-España-Reino Unido. Financiado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ambas promotores cuentan a partir de hoy con un plazo de 12 meses para lanzarlo al mercado, cerrar acuerdos con las empresas de transporte interesadas en probar su tecnología y, llegado el caso, implantarla en sus operativas, y analizar y presentar la experiencia real. De esta forma, el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, ha estimado que para septiembre de 2025 “estaremos en condiciones de reunirnos de nuevo y rendir cuentas”.
A diferencia del aéreo, el corredor digital terrestre suma análisis de huella de carbono e IA para extraer datos
La ruta elegida entre Marruecos y Reino Unido pasando por España no es casual. Según han descrito Astic y Usyncro, para el transporte por carretera español tanto Marruecos como Reino Unido son dos puntos estratégicos para la importación y exportación de mercancías, “y hemos identificado numerosos cuellos de botella para los que generar soluciones”, describe la consejera delegada de Usyncro, Cristina Martín. Cada año, más de 800.000 camiones viajan entre Marruecos, España y Reino Unido, y éste último es el quinto destino de exportaciones españolas, según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid. Si bien la solución del corredor digital terrestre estará disponible para cualquier origen y destino, el piloto se ha abierto sólo con estos dos países, que siguen unas reglas aduaneras distintas a las de la Unión Europea, según ha explicado Cristina Martín.
El corredor digital terrestre empleará como servidor la plataforma que Usyncro desarrolla con tecnología blockchain e inteligencia artificial para todas sus soluciones, de libre acceso y con la única condición de disponer de conexión a internet. Su funcionamiento será similar a la funcionalidad desplegada para los corredores digitales para el transporte aéreo de mercancías: al estar basada en una matriz de permisos, el cliente que abra una primera matriz de permisos será quien escoja con quién compartir sus datos y documentos, qué datos y qué documentos y en qué momento.
A través de la trazabilidad permanente, todos los actores de la cadena logística de la mercancía reciben notificaciones sobre las actualizaciones en el estado del envío. La principal novedad de este corredor terrestre frente al modo aéreo es que Usyncro ha incorporado un seguimiento de huella de carbono y el uso de IA para la extracción de datos y generación de informes. Además, para evitar la duplicidad en la generación de matrices para un mismo envío, la compañía tecnológica ha desarrollado una modalidad de envíos relacionados con la que identificar similitudes sin perder la gobernanza del dato. Por otro lado, aún está pendiente la integración de agentes públicos en la plataforma, es decir, las aduanas.