En este sentido, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha querido recordar que la logística y el transporte se han convertido en una nueva gran industria que genera más del 7,5% del PIB, y emplea a más de un millón de trabajadores (86% indefinidos). Por ello, ha destacado que, de cara a mantener “nuestra competitividad, necesitamos avanzar hacia un marco laboral mucho más flexible, ya que nuestro sector es enormemente sensible a los cambios de demanda y los picos de actividad, también necesitamos herramientas que ayuden a rebajar nuestras escandalosas cifras de absentismo y a reducir las cotizaciones sociales”.

A este respecto, Francisco Aranda ha añadido que todo ello “retrae la capacidad de las empresas para acometer inversiones y generar empleo. Por su parte, el director de Randstad Research, Valentín Bote, ha incidido en que en los últimos meses se constata una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento, ya que hace seis meses el empleo en el sector logístico crecía a un ritmo cercano al 4%. Por ello, ha alertado de la importancia de “monitorizarlo” en los próximos meses.

Por otro lado, el régimen de trabajadores autónomos es el único que logra cifras positivas en agosto. El transporte y almacenamiento ha representado 214.620 afiliados en el octavo mes del 2024, lo que supone un incremento del 0,08% respecto a julio de este año, y hasta el 1,98% respecto a agosto del año pasado. Desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones realizan una lectura positiva de la tendencia, ya que aseguran que “supone un comportamiento en línea con otros agostos y algo mejor que el de los meses de agosto previos a la pandemia.”

Por su parte, el régimen general de trabajadores del transporte y almacenamiento se ha situado en un total de 862.517 personas en agosto, lo que supone un descenso respecto a julio de este año. Concretamente en un mes se han perdido 2.694 trabajadores registrados, lo que supone un descenso del 0,31%. Sin embargo, en la comparativa interanual, ha sumado 32.843 nuevos afiliados, lo que supone un incremento del 3,96%. La tónica es similar en el caso del régimen especial de trabajadores del mar, donde los 66.232 empleados dados de alta han supuesto un descenso del 1,05% respecto a julio de 2024 y del 1,62% respecto a agosto de 2023.