La carga aérea se mantiene inmune a los aranceles con China y dispara su demanda en junio

31/07/2024 EL MERCANTIL

La demanda ha aumentado el 14,1% respecto a 2023 y encadena así el séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos

El transporte aéreo mundial de mercancías continúa en fase expansiva y el mes de junio ha apuntalado los resultados positivos que ha mantenido el sector a lo largo de todo este año. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los datos de los mercados mundiales de carga aérea de junio de 2024, que muestran un fuerte crecimiento anual continuado de la demanda. Esto ha contribuido a un rendimiento excepcional de la carga aérea en el primer semestre, con volúmenes superiores a los de 2023, 2022 e incluso a los niveles récord de 2021, tal y como ha constatado la entidad aérea. Todo ello en un contexto en el que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han anunciado, o incluso puesto en marcha, medidas aduaneras más duras hacia el comercio con China.

“Las limitaciones del transporte marítimo y el auge del ecommerce son los principales motores del crecimiento”
Willie Walsh Director general de IATA

Sólo en junio, la demanda de carga aérea ha aumentado el 14,1% respecto a los niveles de junio de 2023, impulsando así los resultados del primer semestre. Se trata así del séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos, según los datos de IATA. “Las limitaciones del transporte marítimo y el auge del comercio electrónico son algunos de los principales motores del crecimiento. Mientras tanto, el sector se ha mantenido en gran medida impermeable a los retos políticos y económicos actuales, y a las medidas aduaneras de Estados Unidos contra las entregas de comercio electrónico procedentes de China”, ha señalado el director general de IATA, Willie Walsh. “La carga aérea parece estar en una posición sólida para continuar su buen rendimiento en la segunda mitad de 2024”, afirma.

Por su parte, la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles, se ha incrementado el 8,8% en comparación con junio de 2023. Para esto, IATA también encuentra una explicación en el comportamiento de la inflación, que califica de “dispar” para dicho mes. “En la UE y Japón, las tasas de inflación se mantuvieron más o menos constantes respecto al mes anterior, en el 2,6% y el 2,8% respectivamente, mientras que en Estados Unidos cayeron hasta el 3,0%”, explica la asociación. Por el contrario, la tasa de inflación de China se mantuvo cercana a cero (+0,3%), “reflejo de la debilidad de la demanda interna en un contexto de elevado desempleo, lento crecimiento de los ingresos y crisis del sector inmobiliario, tendencia que persiste desde 2023”, enuncia IATA.

Por regiones, las líneas aéreas africanas han registrado un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 11,8% en junio. La demanda en el mercado África-Asia ha crecido el 37,5% en comparación con junio de 2023, el mejor comportamiento de todas las rutas comerciales. La capacidad en junio ha ascendido el 23,8% interanual, siendo también el mayor crecimiento experimentado por todas las geografías. Las aerolíneas de Asia-Pacífico han logrado en junio un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 17,0%, el mayor de todas las regiones. La demanda en la ruta África-Asia se ha incrementado el 37,5% interanual, mientras que las rutas Europa-Asia, Asia Interior y Oriente Medio-Asia han aumentado el 20,3%, el 21,0% y el 15,1% respectivamente. La capacidad ha ascendido el 10,7% interanual.

Las aerolíneas africanas registran los mejores resultados de todas las rutas comerciales mundiales

En Norteamérica, el crecimiento interanual de la demanda de carga aérea ha sido del 9,5%, el más débil de todas las regiones. La demanda en la ruta Norteamérica-Europa ha experimentado un aumento del 6,7%, mientras que la ruta comercial Asia-Norteamérica, la mayor del mundo, creció el 12,8% interanual, registrando el mayor incremento anual en cinco meses. La capacidad en junio ha crecido el 6,0% interanual. Respecto a las aerolíneas europeas, han registrado un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 16,1% en junio. La carga aérea intraeuropea ha aumentado el 16,7% en comparación con junio de 2023, siendo este el sexto mes consecutivo de crecimiento anual de dos dígitos. En las rutas Europa-Oriente Medio y Europa-Asia, la demanda se ha incrementado el 30,2% y el 20,3% respectivamente. La capacidad en junio ha aumentado el 9,1% interanual.

En Oriente Medio, se ha constatado un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13,8% en junio. Como ya se ha mencionado, el mercado Oriente Medio-Europa se ha comportado especialmente bien, con un crecimiento anual del 30,2%, por delante de Oriente Medio-Asia, que ha crecido el 15,1% interanual. La capacidad en junio ha aumentado el 6,9% interanual. Por último, las líneas aéreas de Latinoamérica han registrado en junio un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13,1%, mientras que la capacidad ha ascendido el 15,5% interanual. En particular, América Latina ha logrado el segundo mayor aumento de la demanda internacional, con el 17,2% en junio, 6,3 puntos porcentuales más que el mes anterior.