Rumanía introducirá un nuevo sistema electrónico de control en el transporte internacional de mercancías

23/07/2024 CdS

El próximo mes de septiembre Rumanía introducirá un nuevo sistema electrónico de control en el transporte internacional de mercancías de más de 500 kg de peso o cuyo valor supere los 2.009,54 euros.

A partir del próximo 1 de septiembre, toda mercancía de más de 500 kg de peso o cuyo valor supere los 2.009,54 euros que entre o salga de Rumanía deberá tener un código electrónico de identificación.

Con este sistema, denominado RO e-Transport, se pretende controlar el transporte por carretera de mercancías de alto riesgo fiscal y el transporte internacional de mercancías por carretera en Rumanía, así como reducir la evasión fiscal,  la brecha del IVA y prevenir el comercio ilegal, según informa Froet en su página web.

En ese sentido, la patronal murciana explica que el sistema consiste en notificar de forma electrónica a la plataforma nacional el documento RO e-Transport en formato XML que contenga los datos sobre el remitente y el beneficiario de la mercancía, las características y el valor de las mercancías transportadas, así como el lugar de carga y descarga, así como información sobre el modo de transporte.

Una vez introducidos todos los datos, el sistema genera un código que identifica de forma exclusiva las mercancías concretas de una expedición y que debe acompañar el CMR o al documento de transporte en todo momento.

Este identificador se puede solicitar hasta tres días naturales antes del inicio de la fecha de transporte y es válido durante cinco días naturales a partir de esa fecha de transporte identificada notificada en el sistema.

Así mismo, el responsable de generar este código es el destinatario que figura en la declaración aduanera de importación, o el expedidor que figura en la declaración aduanera de exportación, el destinatario rumano cuando las mercancías transportadas se adquieran en un país de la Unión Europea, el proveedor rumano, si las mercancías transportadas se entregan en un país de la Unión o el almacenista, cuando se trate de mercancías en tránsito objeto de la operación en el interior de la Unión.