Inaugurada la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, la primera de la Península Ibérica

23/07/2024 REVISTA VÍA LIBRE

La autopista ferroviaria que une Valencia con Madrid comenzó sus primeras operaciones este mes con la circulación del primer tren (ver noticia) pero fue inaugurada oficialmente ayer en un acto conmemorativo donde han estado presentes numerosas autoridades y los promotores del proyecto.

Este servicio, cuya tracción corre a cargo de Medway, se presta con una composición de veinte vagones dobles con capacidad para transportar dos semirremolques cada uno. Por una parte, Tramesa ha adquirido para tal fin 35 vagones T4000e al fabricante eslovaco Tatravagónka en propiedad; mientras que Transitalia, ha comprado semirremolques específicos de camión del tipo P400. Los promotores se han propuesto llegar en breve a las doscientas salidas al año.

Para hacer posible este nuevo servicio, se ha puesto en marcha también una nueva terminal de transporte combinado del Puerto de Valencia, donde se cargan y descargan semirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril. Esta instalación se ha desarrollado sobre las playas de vías existentes en el dique Este.

La zona donde opera se ubica justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca aproximadamente 740 metros. La obra civil ha consistido en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa, cuya inversión se ha asumido por Transitalia y Tramesa,  para las operaciones de carga y descarga de semirremolques, así como las instalaciones asociadas a su implantación.

La nueva infraestructura ha supuesto una inversión global de 20 millones de euros, importe sufragado por Valenciaport, Adif, Transitalia y Tramesa, y por otras empresas colaboradoras. Por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, la inversión ha sido de más de 3,7 millones de euros en la obra ejecutada por Pavasal.

Tráfico

Esta autopista pretende subir al tren 10.000 camiones al año y captar una parte sustancial del tráfico de mercancías por carretera entre el puerto de Valencia y Madrid. Cada servicio de la autopista ferroviaria entre Valencia-Madrid absorberá 28.000 kilómetros de tráfico pesado por carretera. A lo que se une el ahorro anual de más de 7 millones de euros de costes externos y una reducción de emisiones de más de 16.000 toneladas de dióxido de carbono.