Foco en la descarbonización del transporte aéreo

10/07/2024 TRANSPORTE XXI

Aena, Iberia, Airbus, Air Nostrum, Exolum y Repsol firman un acuerdo de colaboración para estudiar la creación del primer ‘hub’ aeroportuario de hidrógeno ubicado en España.

El proceso de descarbonización en el transporte aéreo parece estar ligado en el corto y medio plazo al combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). No obstante, el hidrógeno verde se presenta como una alternativa de futuro a tener en cuenta, por su gran capacidad calorífica, ideal para un tipo de transporte como el aéreo.

En este contexto, Aena, Iberia, Airbus, Air Nostrum, Exolum y Repsol han unido sus fuerzas para abordar los principales retos que plantea el despliegue de la aviación propulsada por hidrógeno en España. Las seis empresas completan toda la cadena de valor, desde la producción de energía primaria hasta las operaciones en tierra con hidrógeno, una red de aeropuertos y aerolíneas.

Las seis compañías han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar la creación del primer hub aeroportuario de hidrógeno ubicado en España, que no se centrará en el suministro y la infraestructura de hidrógeno, sino también en los requisitos específicos de las operaciones en tierra en los aeropuertos. El objetivo final es fomentar y apoyar el crecimiento del ecosistema de la aviación del hidrógeno en España, según sus impulsores.

El fabricante de aviones Airbus ya lanzó su programa ‘Hidrogen Hub at Airports’ para promover la expansión de la infraestructura de hidrógeno en la aviación. Actualmente, la compañía ha firmado acuerdos con socios y aeropuertos de 13 países. Entre los que han firmado el acuerdo en Europa figuran España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Noruega. En América se han sumado Estados Unidos y Canadá, mientras que en Asia lo han rubricado Corea del Sur, Japón y Singapur, a los que se suma Nueva Zelanda en Oceanía.

En la reciente edición del congreso ‘Green Gas Mobility Summit 2024’, el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, resaltó que “el hidrógeno es el único vector energético que puede descarbonizar todos los modos de transporte”. Gonzalo anticipó que “en 2050, más del 25 por ciento del consumo de hidrógeno verde corresponderá al sector de la aviación”. En 2030, “la red troncal para el transporte de hidrógeno verde será una realidad en la península ibérica y propiciará que sea más competitivo en todos los sectores, pero especialmente en el transporte”, aseguró.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies