Más del 47% de los vehículos industriales en circulación tienen más de 15 años

14/06/2024 NEXOTRANS

En 2024, según el informe anual de la Asociación Española de Vehículos Industriales (AERVI), en colaboración con AutoInfor, se ha constatado que la edad promedio del parque de vehículos industriales en España ha llegado a los 13,5 años. A pesar de ser una cifra alta, está un poco por debajo de la edad media de los turismos, la cual se encuentra en 13,6 años.

Mediante la herramienta de análisis de AutoInfor, los miembros de AERVI pueden filtrar datos por marca o provincia, obteniendo así una proyección detallada del perfil del parque de vehículos industriales con un peso máximo autorizado (PMA) superior a 3.500 toneladas en diversas regiones del país. Esta herramienta también identifica los segmentos de edad predominantes de los vehículos, proporcionando una amplia gama de información que simplifica la toma de decisiones estratégicas.

En circulación, el 47,56% de los vehículos industriales tienen más de 15 años, según destaca el informe. En contraste, una proporción más favorable se observa en el caso de los vehículos industriales entre 0 y 5 años, con un 21,28%, comparada con el 18,64% de los turismos. Asimismo, el 19,4% de los vehículos industriales cuentan con una antigüedad de entre 6 y 10 años, mientras que el rango de 11 a 15 años alberga el 11,8%. En términos absolutos, se identifican 94.654 vehículos en el tramo de 6 a 10 años y 57.742 vehículos en el tramo de 11 a 15 años. Estas cifras subrayan la necesidad imperante de renovar los vehículos más antiguos para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones del transporte de mercancías.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas con mayor número de vehículos industriales, representando juntas el 43,17% del total del parque circulante. Además, Madrid destaca por ser la primera comunidad en número de unidades y tener la edad media más baja del parque, con un promedio de 11 años. El 98,34% del parque de vehículos industriales es diésel, siendo la mayoría. Los vehículos eléctricos e híbridos apenas representan un 0,07% y un 0,06%, respectivamente, lo que muestra una baja adopción de tecnologías más sostenibles. A pesar de esto, se prevé un incremento en el uso de combustibles alternativos como el gas, que actualmente se sitúa en un 1,13%, en los próximos años.

Iveco y Renault son dos marcas destacadas en el mercado de vehículos industriales. Iveco destaca principalmente en los tramos de 0 a 10 años, mientras que Renault se posiciona como líder en los tramos de edad más avanzados. «Es de especial importancia promover el mantenimiento responsable de un parque de vehículos tan entrado en años como el de los industriales», recuerda Carlos Martín, secretario general de AERVI. «Un mantenimiento adecuado no solo asegura que los vehículos operen de manera segura en nuestras carreteras, sino que también reduce significativamente su impacto ambiental. Los vehículos industriales más antiguos son menos eficientes y más contaminantes, por lo que su renovación y correcto mantenimiento son cruciales para avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies