Los transitarios pagan mayores tarifas, mientras las líneas navieras priorizan a propietarios de grandes volúmenes

10/06/2024 MUNDO MARÍTIMO

El contexto actual del transporte marítimo de contenedores, plagado de disrupciones, ha hecho que las tarifas spot se disparen durante mayo y junio en las principales rutas del mundo, pero ¿qué está ocurriendo en el mercado a largo plazo? El Global Xeneta Shipping Index (XSI), que mide este último sector, cayó un 1,7% en mayo hasta situarse en 151,6 puntos. Esto, justo en momentos en que las tarifas spot se encuentran disparadas, superando los peaks observados durante la crisis del Mar Rojo a principios de 2024 en las cuatro principales rutas globales, vale decir: desde el Lejano Oriente al norte de Europa y el Mediterráneo, así como las costas este y oeste de Estados Unidos.

Si bien el Global XSI relativamente plano sugiere un mercado a largo plazo aislado del caos actual, todo depende de la cercanía con que se mire la situación, ya que se ha informado que algunos propietarios de carga y transitarios se han visto obligados a ingresar al mercado al mercado spot (pese a contar con fletes pactados a largo plazo), debiendo pagar una prima adicional para asegurar espacio a bordo par sus contenedores.

La realidad de acuerdo con Xeneta es que ninguna empresa puede estar completamente protegida del impacto de las disrupciones de la cadena de suministro. Sin embargo, aquellas que movilizan mayor volumen con tarifas negociadas directamente con las líneas navieras pueden tener alguna ventaja. En cambio, para los propietarios de carga más pequeños y transitarios la situación será mucho menos segura.

Los transitarios sienten la presión

El subíndice XSI para las exportaciones del Lejano Oriente registró un ligero aumento del 0,7% en mayo hasta alcanzar los 161,3 puntos. No obstante, al observar los contratos a largo plazo firmados en los últimos tres meses, se puede apreciar que los transitarios han observado un aumento en las tarifas en comparación con enero, mientras que los dueños de carga han estado disfrutando de tarifas más bajas. Así, por ejemplo, en la ruta Lejano Oriente – Mediterráneo, a principios de 2024 los transitarios obtenían tarifas a largo plazo alrededor de US$540/FEU menos que los propietarios de carga, pero ahora pagan más de US$850/FEU por sobre los propietarios de carga.

Pero ¿por qué los transitarios están pagando más? 

De acuerdo con Xeneta en la actual situación en la que se encuentra la industria, la mayoría de las líneas navieras han elegido claramente priorizar las relaciones con los propietarios de carga por sobre los transitarios, lo que deja a algunos de estos últimos luchando por obtener cualquier tipo de tarifa a largo plazo, pero incluso si aún tienen éxito, pagarán más que los propietarios de carga. Situación que en gran medida se observó durante la pandemia.

Por si fuera poco, los transitarios también se ven más expuestos a la perspectiva de verse presionados aún más a través de recargos y servicios premium para asegurar un espacio

Relaciones a prueba

Según Xeneta, las relaciones entre líneas navieras, propietarios de carga y transitarios se vuelven críticas en momentos como estos, cuando el mercado spot aumenta dramáticamente y las tarifas a largo plazo no siguen su ejemplo. Además, cuanto mayor sea la diferencia entre las tarifas de largo y corto plazo, mayor será el riesgo de que los volúmenes pasen de una tarifa a otra.

Ahora bien, los propietarios de mayores volúmenes que han pactado las tarifas a largo plazo más bajas del mercado estarán más protegidos del riesgo de que sus contenedores sean movidos a las tarifas spot, ya que las líneas navieras necesitan mantener buenas relaciones con ellos, a la larga sus clientes más importantes. Mientras tanto, los propietarios de menores volúmenes y aquellos que se valen de los servicios de los transitarios, verán sus cadenas de suministro más amenazadas.

Tarifas a largo plazo se mantendrían estables 

De acuerdo con Xeneta, el mercado de largo plazo parece haberse estabilizado en su nivel bajo pospandémico. Puesto que, en los últimos siete meses, el Global XSI se ha mantenido dentro de un rango de 10 puntos del índice después de registrar 158,5 puntos en noviembre de 2023 y tocar fondo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies