España analizará un enlace de Pau-Canfranc con el Corredor Mediterráneo para mercancías

13/05/2024 EL MERCANTIL

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible analizará un itinerario de mercancías directo entre el tramo internacional Pau-Canfranc y el Corredor Mediterráneo. Para ello, acaba de lanzar una licitación por 511.700 euros (impuestos no incluidos) para la redacción de los estudios pertinentes con un plazo de ejecución de 14 meses. Se planteará la situación generada por la futura reapertura de la línea Pau-Canfranc para la circulación de mercancías, “así como la viabilidad de establecer un itinerario directo, sin pasar por Zaragoza, de dicho tráfico con el Corredor Mediterráneo“, según ha explicado el Gobierno español. El estudio queda englobado dentro del proyecto con financiación del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para la reapertura de la línea Pau-Canfranc.

Se analizarán, al menos, tres alternativas funcionales con las distintas posibilidades de actuación e impactos

El trabajo ahora licitado “estudiará un posible itinerario de mercancías que permita la conexión del tramo internacional Pau-Canfranc que evite los problemas de ruptura de carga detectados”. A este respecto, el ministerio ha recordado que “la conexión de mercancías entre el nodo de Zaragoza y el Corredor Mediterráneo, en el entorno de Barcelona, se realiza actualmente a través de dos líneas de vía única de ancho ibérico con un sentido preferente de circulación, de tal forma que las mercancías que van de Zaragoza hacia Barcelona circulan por la línea de Lleida-Plana de Picamoixons y el sentido contrario se realiza por la línea de Mora la Nova -Caspe”.

La propuesta “de mínimos” plantea un espacio de carga, descarga y transbordo en el entorno de Zaragoza

La tercera alternativa que analizará la adjudicataria del concurso, y también la más ambiciosa, “consistiría en llevar las mercancías directamente en ancho estándar sin ruptura de carga desde Canfranc hasta el Corredor Mediterráneo”. En este caso, sostiene el pliego, “habría que analizar la viabilidad de implementación del ancho estándar en la relación Zaragoza-San Vicenç de Calders”. Por tanto, “esta alternativa podría tener dos posibilidades de encaminamientos de los trenes, una primera que podría ser con inversión de marcha en el entorno de Tardienta y una segunda que consistiría en crear una conexión directa desde la línea de Huesca en el entorno de Tardienta hacia Lleida”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies