Hong Kong sigue siendo el aeropuerto que más carga aérea opera en el mundo

18/04/2024 AIRCARGO NEWS

En 2023, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA) mantuvo su posición como el aeropuerto de carga más transitado del mundo, mientras que los centros estadounidenses registraron algunas de las mayores caídas.

Las cifras provisionales publicadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) muestran que HKIA registró un aumento interanual del 3,3% en los volúmenes de carga el año pasado, hasta alcanzar los 4,3 millones de toneladas.

El aeropuerto perdió el primer puesto en 2020 debido a la pandemia de Covid y la consiguiente caída de vuelos de pasajeros y todavía en la actualidad sus cifras siguen siendo inferiores a los niveles de 2019, cuando el aeropuerto gestionó 4,8 millones de toneladas.

Jack So, presidente de la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong (AAHK), dijo: “Estamos orgullosos de encabezar una vez más el ranking de movimiento de carga aérea. Este logro demuestra la resiliencia, la eficiencia incomparable y los servicios de carga de clase mundial de HKIA.

“La carga aérea es un motor clave del crecimiento de la industria logística de Hong Kong y del desarrollo económico general. AAHK continuará trabajando incansablemente con nuestra comunidad de carga aérea para fortalecer aún más su competitividad como centro de carga global”.

De cara al futuro, el aeropuerto dijo que podrá manejar hasta 10 millones de toneladas de carga una vez que se implemente su sistema de tres pistas a finales de este año.

Mientras tanto, también ha estado invirtiendo en atender segmentos de alto valor y rápido crecimiento, como el comercio electrónico. El año pasado, HKIA vio la finalización de Cainiao Smart Gateway, desarrollado por el brazo logístico del Grupo Alibaba, y la expansión del Centro de Asia Central de DHL, que aumentó su capacidad en un 50%. Mientras tanto, UPS ha anunciado su plan para establecer un nuevo centro en HKIA.

Los volúmenes de carga aérea entre los 10 principales aeropuertos, que representan alrededor del 26% de los volúmenes globales en 2023, disminuyeron un 3,5% interanual, hasta las 29,6 millones de toneladas. Se estima que el mercado general de carga aérea habrá cerrado 2023 con una rebaja de alrededor de un 3,1% interanual.

«La disminución puede atribuirse a las actuales tensiones geopolíticas y a las perturbaciones del comercio mundial y las cadenas de suministro», dijo ACI.

Otra tendencia notable es la caída de la demanda en los aeropuertos estadounidenses. Cuatro de los seis aeropuertos que reportaron caídas el año pasado estaban basados ​​en Estados Unidos: el hub central de FedEx en Memphis, Anchorage, la sede de UPS en Louisville y Los Ángeles.

Tanto FedEx como UPS redujeron sus vuelos el año pasado debido a la menor demanda de paquetería y la IATA informó de que las aerolíneas estadounidenses habrían sufrido la mayor caída en la demanda. Miami fue el único aeropuerto estadounidense entre los 10 primeros que informó un aumento en la demanda el año pasado.

Otros 10 aeropuertos de carga principales que bajaron su volumen de carga fueron Taipei e Incheon. Shanghai PVG registró el mayor aumento porcentual, ya que sus volúmenes continuaron recuperándose tras la pandemia de Covid.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies