Huelva arranca su expansión logística

11/04/2024 TRANSPORTE XXI

La sociedad conjunta que se formará entre Onuba, Alvores y la entidad portuaria destinará una inversión de 27,4 millones en la construcción de una decena de naves en la ZAL de la dársena onubense.

Nuevo paso en la diversificación del Puerto de Huelva. El objetivo es convertirse en un puerto de tercera generación con la puesta en marcha de su propia Zona de Actividades Logísticas, incorporando actividades ligadas a la distribución de mercancías con servicios de tratamiento de la información y uso de sistemas de telecomunicaciones, lo que contribuirá, en el futuro, a generar un mayor valor añadido.

La primera fase de la Zona de Actividades Logísticas ocupará una superficie de 149.950 metros cuadrados, con un área de edificabilidad de 63.200 metros cuadrados. El objetivo trazado es el desarrollo completo de la actuación en 4,5 años, que estará articulado en tres ciclos de comercialización del alquiler de las parcelas.

Para ello, se va a formalizar una sociedad conjunta, de capital público-privado, formada por Inversiones Onuba (35 por ciento), Alvores Developments (35 por ciento) y la Autoridad Portuaria de Huelva (30 por ciento) que se encargará de la puesta en marcha de la ZAL y su comercialización, bajo una concesión de 35 años.

La sociedad incentivará la promoción ‘llave en mano’ con arrendamientos de larga duración de las edificaciones y espacios logísticos. La ZAL quiere atraer a operadores relacionados con el sector logístico-industrial, logística generalista y distribución urbana de mercancía, comercio minorista y servicios de hostelería, oficinas y otros usos terciarios.

La actuación está orientada a operadores de tamaño medio, con la puesta en servicio de 10 parcelas logísticas de entre 7.900 y 13.000 metros cuadrados de superficie, dos parcelas de uso comercial de 9.350 y 20.000 metros cuadrados y una parcela de uso industrial de 12.500 metros cuadrados.

La inversión prevista alcanza los 27,4 millones de euros, con un arranque de las obras previsto para el primer trimestre de 2025. La primera fase estará concluida en el plazo de un año, con una inversión de 13 millones de euros, que completará la puesta en marcha de las dos primeras parcelas de uso logístico y las dos parcelas de uso comercial. La última fase concluirá en el segundo trimestre de 2028. La Autoridad Portuaria destinará 4 millones de euros de su caja para la actuación.

Medidas de sostenibilidad

El plan presentado permite priorizar la agrupación de parcelas de uso logístico que permitan versatilidad en el diseño y el espacio a ocupar por la edificación, de modo que se puedan agrupar o segregar, indican desde la Autoridad Portuaria.

En este sentido, el puerto se ha comprometido a no promover nuevas concesiones ni realizar acciones encaminadas a la puesta a disposición a terceros de nuevos espacios para uso logístico, industrial o comercial sobre suelos de su titularidad o bajo responsabilidad de gestión, hasta que no haya completado el cien por ciento del desarrollo de la edificación sobre el suelo objeto de concesión en la ZAL.

La actuación estima una creación de 1.461 empleos, de los que 672 serán directos. La zona logística contará con medidas de implementación de sostenibilidad de fuentes de energía renovables en las cubiertas de las naves y motores eléctricos eficientes. Las instalaciones logísticas de la ZAL de Huelva deberán contar con certificación BREEAM o LEED.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies