La Generalitat prepara su autorización para la circulación de duotrailers en Catalunya

10/04/2024 EL MERCANTIL

Catalunya está preparando una autorización para que los duotrailers puedan circular por la comunidad autónoma. Fuentes del Servei Català de Trànsit, dependiente de la Generalitat, han trasladado a esta publicación que “se está ultimando una circular para autorizar” a este tipo de vehículos en las carreteras catalanas, las únicas de España que por el momento les tienen vedado el paso, ya que la derivación de las competencias en este ámbito dejaba sin efecto los permisos que la Dirección General de Tráfico (DGT) otorga desde principios de año en el resto del Estado. El organismo de tráfico catalán todavía no ha precisado en qué fechas publicará su adaptación de la norma, pero sí ha anticipado que se tratará de una autorización “con restricciones y limitaciones”.

Las composiciones de doble semirremolque tienen presencia en España desde el año 2018, dentro de una fase de pruebas auspiciada por la DGT en la que se concedían los permisos como pruebas piloto. Su circulación plena no se dará hasta que el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible modifique el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, un trámite que está en su agenda pero todavía no se ha producido. Sin embargo, la DGT se anticipó con una instrucción en diciembre de 2023 que permitía solicitar autorizaciones a las empresas para emplear los duotrailers. Ello provocó el desencaje con Catalunya y también con el País Vasco, que también tiene las competencias derivadas, pero en su caso ya tiene un procedimiento en activo para solicitar los permisos.

En el caso catalán, el Servei Català de Trànsit anunció su intención de pedir un informe jurídico sobre la instrucción de DGT y sus posibles adaptaciones, y en todo caso se remitió a la responsabilidad del ministerio de Transportes a la hora de modificar el reglamento de forma definitiva. Con todo, también se habrían mantenido contactos con patronales del transporte y empresas involucradas para gestionar la situación, dado que muchas de ellas se vieron afectadas por la imposibilidad de traer sus composiciones a la comunidad, o ponerlas en circulación si se encontraban en ella. En los últimos años son varias las compañías de transporte y los grandes cargadores que emplean duotrailers, con especial afectación en las rutas que unen, precisamente, Madrid con Barcelona.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies