Los contenedores con China y el Mediterráneo mantienen al alza los tráficos de Valencia

20/03/2024 EL MERCANTIL

El puerto de Valencia cierra el segundo mes del año confirmando un crecimiento generalizado en sus tráficos, con los contenedores a la cabeza. Entre enero y febrero, la instalación ha movido ya 784.095 teus, el 9,97% más de los que movió hace exactamente un año. Como ya reveló en enero, gran parte de este movimiento se está debiendo a la situación coyuntural que provoca la crisis del Mar Rojo y el desvío de los buques por el Atlántico, dado que Valencia registra incrementos de intercambios elevados con China, país de origen de la mayoría de contenedores que transitaban por el Canal de Suez hasta la crisis, y los puertos del Oriente Mediterráneo y el propio Mar Rojo, para los cuales la mayoría de navieras están efectuando transbordo en puertos occidentales como el puerto de Valencia, Tanger Med, Algeciras o Barcelona.

En concreto, el tráfico de contenedores con China ya alcanza un acumulado de 93.636 teus, el 30% más que en los dos primeros meses de 2023. Paralelamente, las operativas con puertos egipcios y griegos, los más alejados de las nuevas rutas de largo alcance a través del Cabo de Buena Esperanza, se han incrementado el 97,4% y el 79% respectivamente. Con Arabia Saudí, que tiene a sus puertos en el Mar Rojo, ese incremento es del 97,1%.

La dársena valenciana también ha logrado incrementar su multimodalidad en estos primeros meses del año. Los contenedores transportados en tren han aumentado el 2,71%, mientras que las unidades de transporte intermodal (utis) las 79.334, el 11,68% más que en el mismo periodo de 2023. Por su parte, los tráficos ro-ro de la instalación crecen el 2,64%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies