El negocio inmologístico repuntará en 2024

19/03/2024 TRANSPORTE XXI

Las previsiones de CBRE anticipan un aumento de la inversión del 10% frente al año anterior, en el que se registraron 1.150 millones de euros repartidos en un total de 58 operaciones.

El negocio inmologístico en España volverá a ser sinónimo de buenas noticias en 2024, con un significativo repunte al cierre del ejercicio. Las previsiones de CBRE anticipan un aumento de la inversión del 10 por ciento frente al año anterior, en el que se registraron 1.150 millones de euros repartidos en un total de 58 operaciones.

A pesar de la ralentización observada en 2023, desde la consultora señalan que el sector logístico cuenta con buenas perspectivas y se espera que la caída prevista en tipos facilite el cierre de operaciones que estaban paralizadas. Según apuntan, los inversores mantendrán el interés en el mercado español, centrándose en producto de menor tamaño. Factores como la tipología de la nave, la ubicación, la tecnología y la sostenibilidad marcarán la demanda de este tipo de activos en España.

Por su parte, en el mercado de ocupación, la previsión de la consultora pasa por un incremento de la contratación en Barcelona frente al año anterior, hasta alcanzar los 600.000 metros cuadrados, mientras que en la zona centro peninsular las previsiones son más prudentes y se sitúan por debajo del dato de 2023, en el entorno de los 800.000 metros cuadrados.

En términos de rentabilidad, la continua escalada de los tipos de interés ha presionado al alza la misma, alcanzado niveles del 5,35 por ciento en las zonas prime a cierre de 2023, lo que supone un incremento de 60 puntos básico respecto al año anterior. Las previsiones apuntan a que en 2024 puedan realizarse ligeros ajustes para adecuarse a la realidad del mercado, señalan desde CBRE, aunque las previsiones de reducción de tipos favorecerán la estabilización a mediados de año.

La sostenibilidad se ha convertido en los últimos años en un factor clave en la toma de decisiones y cada día será más difícil cerrar contratos que no cumplan con estos criterios. De acuerdo con los datos de CBRE, en los últimos tres años se ha cuadruplicado el número de naves certificadas. El sector logístico español cuenta en la actualidad con más de 10 millones de metros cuadrados de naves certificadas, que representan un cuarto del total del stock.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies