Los cargadores, preocupados por los ‘duotrailer’

14/03/2024 TRANSPORTES XXI

ACE denuncia el estancamiento en la tramitación de la revisión del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, que permitirá la libre circulación de estos vehículos.

Los cargadores muestran su preocupación por la situación que viven los ‘duotrailer’, que deberían estar circulando libremente por las carreteras españolas desde hace tiempo. Así se puso de manifiesto en el marco de la asamblea general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), celebrada recientemente en Valencia.

Desde ACE se denuncia el estancamiento en la tramitación de la revisión del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, cuyo texto ya estaba prácticamente cerrado el verano pasado y que se ha congelado como consecuencia del último proceso electoral.

Los cargadores lamentan cómo el retraso en su aprobación está impactando en las empresas transportistas que han realizado fuertes inversiones en adquisición de ‘duotrailers’. La patronal de empresas cargadoras recuerda que, “hasta que no entre en vigor la revisión, no pueden circular por todo el territorio nacional”.

La asamblea sirvió también para poner sobre la mesa la situación que se vive como consecuencia de la crisis en el Mar Rojo, “evaluando sus implicaciones en las operaciones de los cargadores y buscando soluciones efectivas para mitigar sus efectos”.

Los cargadores evaluaron también los efectos de la aplicación de los ‘ecoincentivos’ ferroviarios, así como de las ayudas para la mejora de infraestructuras ferroviarias, disponibles también para cargadores, con el objetivo de facilitar la movilidad de mercancías de manera más eficiente y sostenible. Al mismo tiempo, los asociados de ACE analizaron “el espectacular crecimiento de la carga aérea en el mes de enero, como resultado de las nuevas rutas de transporte que combinan mar y aire, para sortear el canal de Suez”.

Los miembros de ACE aprobaron en la asamblea general la propuesta de actividades para el ejercicio 2024, que servirán para dar cumplimiento al Plan estratégico de la Asociación. Estas actividades se centran en cinco pilares básicos: conectar, informar, sumar, comunicar y difundir.

En concreto, se centrarán en conectar a los asociados entre sí y con otras organizaciones, informar sobre la normativa de transporte y sostenibilidad, sumar a nuevos cargadores y empresas colaboradoras, comunicar nuevos KPIs de transporte y datos sobre siniestralidad, así como difundir avances en digitalización, sostenibilidad, contratación de riesgos y seguros y distribución urbana de mercancías (DUM), según ha informado la asociación.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies