Tránsito de portacontenedores por el Cabo de Buena Esperanza se torna normal, por ahora…

12/03/2024 MUNDO MARÍTIMO

El primer ataque con víctimas fatales sufrido por el granelero “True Confidence” el 7 de marzo en el Golfo de Adén, paso obligado hacia el Mar Rojo, por parte de los rebeldes hutíes que son respaldados por Irán, marca lo que podría ser considerado como el posible “cruce de la línea roja”. Esto queda aún más claro con la intensificación de las acciones contra el transporte marítimo, prueba de ello fue el posterior ataque mediante dos misiles balísticos sufrido por el granelero “Propel Fortune”, que no registró daños ni heridos, afortunadamente.

Además, los hutíes tuvieron la osadía de lanzar un ataque de proporciones mediante 37 drones contra buques de guerra de la coalición encabezada por Estados Unidos. El Comando Central de EE. UU. (Centcom) señaló que en la refriega fueron derribados un total de 15 drones.

De acuerdo con Peter Sand, jefe de Investigación de Xeneta sólo el 30% de la capacidad de transporte marítimo habitual (incluidos portacontenedores, graneleros, vehículos de transporte y tanqueros que transportan petróleo y gas natural licuado) sigue transitando por el Mar Rojo y el Canal de Suez.

Es probable que los últimos ataques hagan descender ese nivel a un nuevo mínimo, especialmente el de tanqueros que son los que aún siguen transitando con mayor libertad en la zona. Por otra parte, este hecho, como mínimo, deja claro que podrían pasar muchos meses antes de que se resuelva la crisis.

Portacontenedores, nueva normalidad, por ahora…

Peter Sand, indica que, desde una perspectiva puramente comercial del sector portacontenedores, los servicios desde el Lejano Oriente hasta destinos en el mar Mediterráneo, el norte de Europa y la costa este de EE. UU. están navegando con bastante fluidez alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

El analista añade que los tránsitos por el Cabo de Buena Esperanza no deberían volverse permanentes, pero por el momento es lo “normal”.

Ante esto señala que hay dos posibles perspectivas sobre esta nueva realidad: una es que simplemente la situación empeoró, mientras que la otra es que todo es más estable ahora, desde el punto de vista de la predecibilidad de los itinerarios y considerando la mucho menor brecha en términos de la información que manejan las líneas navieras, expedidores/propietarios de la carga y transitarios.

Cancelaciones de itinerarios

Tal vez un indicador de que las cosas se comienzan a asentar es la modesta disminución en la confiabilidad de los itinerarios de las líneas navieras, ya que, en promedio- de acuerdo con Drewry– se espera que el 92% de los buques zarpen según lo programado durante las próximas cinco semanas.

En las principales rutas de transporte Este-Oeste: Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, se han anunciado 50 itinerarios cancelados (blank sailings) entre la semana 11 (del 11 de marzo al 17 de marzo) y la semana 15 (del 8 de abril al 14 de abril), de un total de 650 zarpes programados, lo que representa una tasa de cancelación del 8%.

Durante este período, además, el 44% de los blank sailings se realizarán en la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo, el 44% en la ruta Transpacífico hacia el este y el 12% en la ruta Transatlántica hacia el Oeste.

Caída de las tarifas spot

Esta nueva etapa, también está siendo marcada por la sostenida caída de tarifas tras el Año Nuevo chino. Peter Sand, indica que han disminuido desde mediados de enero. Desde entonces, entre un 15% y un 20%, según los datos de mercado en tiempo real de Xeneta.

Según observa el analista de la industria marítima, Lars Jensen, el World Container Index de Drewry de la semana anterior muestra grandes descensos sostenidos. Destaca que los ocho componentes del índice cayeron en comparación con la semana pasada.

En particular, las tarifas spot en la ruta Asia – norte de Europa han bajado un 27% desde el máximo de enero. El 38% de los aumentos observados tras la crisis del Mar Rojo se han retrocedido, mientras que en Asia – Mediterráneo, el descenso alcanza un 30% desde el peak y el 41% del aumento ha cedido. También se observan caídas en las rutas Asia- USWC (5%) y Asia- USEC (6%) respectivamente.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies