La autopista ferroviaria Valencia-Madrid arranca en junio

07/03/2024 TRANSPORTE XXI

Tramesa completará en marzo el montaje del puente grúa en la futura terminal intermodal que explotará en el Dique del Este del puerto para dar salida a trenes de Transitalia.

Transitalia y Tramesa van a arrancar el próximo mes de junio los tráficos en la autopista ferroviaria entre Madrid y el puerto de Valencia. Es un servicio intermodal que permitirá trasladar un flujo de 10.000 camiones anuales de la carretera al tren y su posterior distribución marítima a Italia.

Para ello, la alianza logística de ambas compañías está cumpliendo, punto por punto, con el alcance de sus compromisos con el proyecto y la creación de una terminal intermodal en el Dique del Este del recinto valenciano, junto a la instalación de la naviera italiana Grimaldi.

La instalación va a disponer de un puente grúa fabricado por la empresa murciana Grualia, cuyo montaje se está realizando durante estos días en varias fases. El pasado 2 de marzo se procedió al izado de la grúa, quedando pendiente para este próximo día 9 la subida del carro y el motor.

El montaje de la cabría quedará completado en la última semana de marzo, según las previsiones que han confirmado a Transporte XXI responsables de la alianza Tramesa-Transitalia. El objetivo es acometer la programación del puente grúa a partir del mes de abril, ya que la unidad tiene un alto componente tecnológico.

Actualmente, la UTE Pavasal y Vialobra, encargada de la obra de adecuación de las vías del Dique del Este, una actuación bajo financiación de la Autoridad Portuaria, tiene prevista que esté acabada la misma el 20 de mayo. Con ello, se estima que la inauguración de la instalación se realice en junio, fecha para la que se prevé arrancar con la primera composición ferroviaria con Madrid, según el objetivo de la alianza entre Transitalia y Tramesa.

Colaboración público-privada

Para la explotación de esta terminal, por un plazo de 15 años, Tramesa está acometiendo una inversión de alrededor de 10 millones de euros para la puesta en marcha del puente grúa, así como una flota de plataformas ferroviarias que permitirán el acarreo de los semirremolques, dos por vagón. Por su parte, el Puerto de Valencia ha destinado 3 millones de euros a la remodelación de la zona, una actuación que cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con el lanzamiento de la autopista ferroviaria, la primera existente en territorio español, Tramesa y Transitalia logran la creación de un corredor libre de carbono entre Madrid y el puerto de Valencia, bajo tracción de Medway, para todo el tráfico de semirremolques que transita con Italia en el enclave. El segundo paso de esta iniciativa será ampliar el proyecto hasta Portugal, conectando el Atlántico y el Mediterráneo por el interior de España.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies