‘Sorpasso’ de sus competidores a Renfe Mercancías

05/03/2024 TRANSPORTE XXI

La cuota de los privados sube al 54% en un sector ferroviario de mercancías que alcanzó los 9.603 millones de toneladas-kilómetro al cierre de 2023, con un descenso del 1,67%.

Las empresas ferroviarias privadas protagonizaron en 2023 el primer ‘sorpasso’ a Renfe Mercancías de la historia de este negocio en España. La cuota de los privados se situó en el 54,36 por ciento frente al 45,64 por ciento de la pública, según el análisis realizado por Transporte XXI en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Al cierre del pasado año, el transporte ferroviario de mercancías registró un tráfico de 9.603 millones de toneladas-kilómetros, lo que supuso un descenso del 1,67 por ciento. Renfe Mercancías movió un total de 4.383 millones de toneladas-kilómetro, lo que significó un retroceso del 20,21 por ciento.

Por el contrario, sus competidores sumaron un movimiento de 5.220 millones de toneladas-kilómetro, lo que representó un incremento del 2,55 por ciento. Las empresas ferroviarias han ido elevando progresivamente su cuota de mercado hasta duplicar el pasado año los 25 puntos de participación con que contaban en el negocio en España hace una década.

A su vez, el tráfico ferroviario en toneladas totales el pasado año se situó en 22,70 millones, lo que supuso un crecimiento del 1,74 por ciento. En este caso, la cuota de mercado sigue siendo ligeramente favorable a Renfe Mercancías, que movió 11,79 millones de toneladas y alcanzó una participación del 51,93 por ciento. Por su parte, sus competidores sumaron un tráfico conjunto de 10,91 millones de toneladas y una cuota del 48,07 por ciento.

Los tráficos de los competidores de la pública estaban liderados por Captrain al cierre del primer semestre de 2023, según los últimos datos hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La compañía filial de los ferrocarriles franceses SNCF en España, incrementó su cuota de mercado hasta el 18,59 por ciento en toneladas-kilómetro netas en el citado periodo. Por detrás se situaba Continental, con un 14,66 por ciento de cuota, mientras que Transfesa alcanzaba un 6,72 por ciento y Medway un 6,11 por ciento. El resto de las empresas que participan en el mercado sumaron, conjuntamente, un 7,41 por ciento de cuota al cierre del primer semestre del pasado año, según los datos de la CNMC.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies