Bruselas ofrece 1.000 millones para el despliegue de puntos de recarga en carreteras, puertos y aeropuertos

05/03/2024 TRANSPORTE AL DÍA

La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de proyectos en el marco del Mecanismo Europeo de Interconexión (MEI) que destinará 1.000 millones de euros para el despliegue de puntos de recarga y repostaje para infraestructuras de combustibles alternativos en carreteras, puertos y aeropuertos de la red transeuropea de transporte.

Así, podrán acceder a esta convocatoria proyectos para la red de carreteras que den apoyo a estaciones de recarga eléctrica de alta potencia y estaciones de repostaje de hidrógeno, así como estaciones de recarga de megavatios para vehículos pesados.

En el caso de los aeropuertos, se busca apoyo al suministro de electricidad e hidrógeno y, en el de los puertos, por primera vez, a las instalaciones de repostaje de amoníaco y metanol.

La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, considera que esta nueva convocatoria puede «colmar una laguna importante en la inversión masiva necesaria para construir una infraestructura de vehículos eléctricos sostenible y accesible«. Por ello, ha animado encarecidamente a todos los Estados miembro y, en particular, a los del este y el sur de Europa, a que la aprovechen.

Esta segunda fase del mecanismo de infraestructura para combustibles alternativos (2024-2025) apoyará puntos de recarga eléctrica accesibles y estaciones de repostaje de hidrógeno en las principales rutas y nudos de transporte de la Unión Europea.

Los solicitantes deberán presentar sus propuestas antes de una de las tres fechas límite: 24 de septiembre de 2024, 11 de junio de 2025 y 17 de diciembre de 2025.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies