CEOE señala sus prioridades en movilidad sostenible

01/03/2024 TRANSPORTE XXI

La patronal española traslada al Ministerio de Transportes un documento que recoge los principios de un modelo basado en la multimodalidad y la neutralidad tecnológica.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el documento ‘Principios para una movilidad sostenible’ que recoge una hoja de ruta para establecer un modelo de movilidad basado en la multimodalidad y en la neutralidad tecnológica.

El documento fue presentado a la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, en el marco de una reunión conjunta de los consejos de Movilidad Sostenible y del Transporte y la Logística de la patronal.

La neutralidad tecnológica debe ser la base de este nuevo modelo, según recoge el documento. “Una neutralidad tecnológica que debe incluir, como elemento básico, el establecimiento de un terreno de juego equilibrado a través de una fiscalidad homogénea que lo garantice”, así como “la no discriminación subjetiva de ninguna tecnología que pueda jugar un papel en el camino o transición hacia la neutralidad climática”, reza el documento.

En el caso de la multimodalidad, la posición de CEOE en lo que al transporte de mercancías se refiere pasa por la urgente implementación de la iniciativa ‘Mercancías 30’, propiciando “la colaboración entre modos de transporte para facilitar su integración optimizando la cadena logística”, apuntan.

La patronal española recuerda en el documento que los sectores que integran la movilidad sostenible se encuentran actualmente sujetos a un cambio estructural sin precedentes, derivado principalmente de los compromisos energéticos y climáticos que Europa ha adquirido para alcanzar su neutralidad climática en 2050.

Desde CEOE recuerdan que ese reto debe acometerse de la mano con las empresas, por lo que desde el seno del consejo de Movilidad Sostenible se considera imprescindible establecer unos principios básicos, que incluyan, además de la multimodalidad y la neutralidad tecnológica otra serie de aspectos.

Entre esos aspectos, desde la patronal apuntan a la definición de un modelo de transición industrial de la movilidad, con el fomento de inversiones basadas en una política industrial de largo recorrido. Además, consideran necesario impulsar la competitividad del sector facilitando su descarbonización a través de las infraestructuras de recarga y repostaje de combustibles alternativos.

El documento de CEOE contempla también una apuesta por la estabilidad regulatoria y la promoción de la colaboración público-privada. También se hacen votos porque se promueva la investigación en tecnologías para la movilidad sostenible, así como por identificar necesidades laborales y formativas, para reforzar la cualificación y atraer el talento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies