ACE participa en el proyecto europeo ESEP4Freight

29/02/2024 ACE

El 1 de  septiembre de 2023 arrancó el nuevo proyecto de investigación europeo ESEP4Freight (European Shift Enabler Portal for Freight) para impulsar el cambio al ferrocarril en el transporte de mercancías.

ESEP4Freight, que se llevará a cabo durante un período de 24 meses, está coordinado por la División de Planificación del Transporte del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo y financiado con 1,3 millones de euros. El consorcio, formado por nueve socios de cinco países, también incluye a la Red Europea de Investigación en Transporte y Movilidad por Ferrocarril (Eurnex), la Universidad Politécnica de Madrid, la Unión Internacional para el Transporte Combinado (UIRR), la Fundació Eurecat, Gruber Logistics, Tenalach Consulting, Studiengesellschaft für den Kombinierten Verkehr (SGKV) y el Consorzio per la Zona Agricola Industrialle di Verona (ZAI).

Los principales objetivos de ESEP4Freight son:

  • Crear, integrar y validar un conjunto de servicios basados en web integrados en una plataforma web de acceso abierto. Esto incluirá un mapa interactivo de la infraestructura europea de transporte ferroviario de mercancías existente, con visores de rutas y horarios, así como una calculadora de CO2, una caja de herramientas para contratos y una herramienta para encontrar sinergias;
  • Proponer recomendaciones para adaptar el marco contractual y jurídico vigente en el transporte intermodal a las necesidades de los diferentes actores involucrados en la cadena de suministro;
  • Reunir a un gran número de actores del sistema logístico europeo para identificar sus necesidades de información y probar y difundir los resultados de ESEP4Freight.

El pasado 26 de febrero se celebró en Verona la primera reunión de stakeholders del proyecto, entre los que se encuentra la Asociación de Cargadores de España – ACE -. Esta reunión sirvió para identificar las necesidades de información de los diferentes actores logísticos, así como para realizar una primera definición de los módulos a incluir en la nueva Plataforma Web.

Desde ACE se expusieron varios de los motivos por los cuales los cargadores apenas utilizan el ferrocarril, entre ellos se encuentran: la falta de información sobre las terminales y los servicios que prestan, pero también los costes (flota, almacenamiento, grúas, estadías, transporte en origen o destino, etc.)

Con el objetivo de alinear los trabajos con la propuesta de revisión de la Directiva de Transporte Intermodal, ACE planteó ampliar la calculadora de emisiones de CO2 a todos los costes externos, incluyendo emisiones de gases de efecto invernadero (‘GEI’), contaminación del aire, accidentes, ruido y congestión.

Esperamos que las aportaciones realizadas durante la discusión mantenida en Verona contribuyan a que los resultados del proyecto faciliten el cambio modal.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies