El código aduanero de la UE mantiene el plazo de almacenaje en los depósitos temporales

23/02/2024 EL MERCANTIL

La reforma del código aduanero de la Unión Europea ha dado un nuevo paso este jueves al aprobarse un nuevo texto enmendado por parte de la comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo, que lo estaba debatiendo hasta ahora. La propuesta de reglamento pasa ahora a votación parlamentaria en pleno, como parte de su recorrido administrativo, y lo hace recogiendo la principal demanda del sector terminalista y portuario europeo: la recuperación de los 90 días de almacenamiento de la carga en depósitos temporales. Esta norma, vigente ahora, había caído del texto elaborado por la Comisión Europea en mayo y propició una reacción de todo el sector, que arguye “pérdida de competitividad” por la restricción del tiempo de almacenamiento a un máximo de seis días. La comisión europarlamentaria de Mercado Interior ya había anunciado que recogería la enmienda y ahora ha adoptado el documento con un total de 34 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Los eurodiputados se han mostrado partidarios de acelerar la puesta en marcha de las reformas

El sector no ha tardado en celebrar la enmienda a través de asociaciones como la naviera ECSA, la portuaria ESPO, los terminalistas Feport, los consignatarios (Ecsaba) y el World Shipping Council (WSC). En un comunicado conjunto, han calificado de “especialmente bienvenido” el apunte de los 90 días, dado que el redactado de la Comisión Europea “no era práctico, imponía pesos administrativos al ‘shipping’ y reducía la eficiencia de las operativas en los puertos europeos”. Con todo, las asociaciones aún han echado en falta medidas relativas a sistemas de seguridad aduaneros digitales como el IC2, que la propia UE implanta este año y para el cual “debería mantenerse una base legal para su preparación, inversiones y funcionamiento” mientras estén operativos, algo que la Comisión no habría incluido en su reforma. Según los representantes del sector, IMCO ha “resuelto el problema de forma parcial, proponiendo que se amplíe el apartado del código relativo a los sistemas electrónicos”, pero “la seguridad de las mercancías trasciende este apartado”, señalan.

Fuentes del Parlamento Europeo esperan ahora que la propuesta se debata en marzo en sesión plenaria, para dirigirse luego al Consejo Europeo en el que es el recorrido habitual para que los Veintisete adopten la reforma definitivamente. Pese a las enmiendas, la propuesta mantiene su voluntad de armonizar el sistema aduanero de la UE mediante la creación de un centro de datos compartidos y una autoridad aduanera a nivel comunitario. También mantiene la figura del operador Trust and Check, la nueva figura de operador “fiable” que trasciende al Operador Económico Autorizado (OEA) y que generó ciertos reparos en el sector aduanero al anunciarse. Con todo, los miembros de la comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo han enmendado alguno de los artículos que hacían referencia a esta figura, recortando ciertas facilidades que se le concedían.

Según lo resumen las fuentes oficiales del Europarlamento, la propuesta que ha salido de la comisión de Mercado Interior “simplifica procedimientos, clarifica el procesamiento de los datos y su accesibilidad, facilita el comercio y disminuye la carga que soportan las pequeñas y medianas empresas”. Asimismo, también se propone la creación de “una plataforma para denunciantes” para que “empresas y consumidores puedan reportar fácilmente aquellos bienes que no cumplen con los estándares de la UE”.

La comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor también ha pedido que se avance la fecha de la puesta en marcha del hub de datos, que el Ejecutivo comunitario preveía abrir sólo para el ecommerce en 2028 y de forma voluntaria para todos los sectores en 2032. Ese periodo de voluntariedad, se propone ahora desde el Parlamento Europeo, debería arrancar ya en 2029 según el nuevo redactado. En este sentido, la parlamentaria irlandesa de los Demócratas Cristianos Deirdre Clune, que ejerce de portavoz del documento, ha señalado que “con el crecimiento de los volúmenes de comercio, especialmente online, y el aumento de requisitos no fiscales que hay que revisar en frontera, la armonización de las aduanas y herramientas como el hub de datos deben estar disponibles cuanto antes”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies