Andino Global construirá y gestionará la nueva terminal de carga en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas

22/02/2024 LOGÍSTICA PROFESIONAL

Servicios Aeroportuarios Andino Global (SAASA) ha sido la adjudicataria del derecho de superficie de una parcela para construir y explotar una nave destinada a actividades de carga aérea en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Está situada en la rampa 4, donde se ubican hangares y empresas de carga, handling y mantenimiento de aeronaves, y forma parte de los terrenos que conformarán la Ciudad Aeroportuaria que dará servicios complementarios al aeropuerto. El terreno ha sido licitado para actividades de handling y/o autohandling (no de rampa), almacenamientotransporte y distribución de mercancías y carga aérea.

La parcela ha tenido un gran interés entre el sector, pues se presentaron ocho ofertas y fue Andino Global, a través de SAASA, la empresa ganadora. Para el primer año, la renta de adjudicación a Andino Global ha sido de 1.603.310,48 €, lo que supone un incremento sobre la renta de licitación del 385%. El importe del derecho de superficie, que tiene una duración de 30 años, se abonará de acuerdo a un pago de renta mensual creciente.

El adjudicatario de la parcela, que tiene una edificabilidad máxima de 3.900 m2, deberá obtener, además de todas las licencias pertinentes, todas las autorizaciones administrativas y licencias necesarias para el desarrollo de la actividad, y previamente, el informe favorable de Aena sobre el proyecto para garantizar su coherencia y compatibilidad con el planeamiento del Aeropuerto.

Ciudad Aeroportuaria

Esta parcela con futura nave de carga forma parte de los terrenos de la futura Ciudad Aeroportuaria, que dará servicios complementarios a usuarios del Aeropuerto y al territorio. El proyecto global de la Ciudad Aeroportuaria que se va a desarrollar en el Aeropuerto cuenta con una edificabilidad de 2,1 millones de m2 asociados.

Esta ciudad aglutinará actividades diferenciadas de desarrollo: el nodo logístico, con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística; crossdocking; o empresas proveedoras de servicios a la aviación; Air City, con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios; y actividades aeronáuticas y de carga. El plan se caracteriza, entre otros, por la oportunidad de desarrollo de nuevos productos, con la sostenibilidad medioambiental, social y económica como premisas, así como el compromiso de Aena con el territorio, garantizando la convivencia del proyecto con el entorno.

El nuevo proyecto a cargo de Andino Global se uno a los cerrados recientemente en este Aeropuerto dentro del concepto Ciudad Aeroportuaria, entre los que destacan la contratación por parte de Lidl de una parcela 8.600 m2 para la construcción y explotación de un supermercado aeroportuario, y el hangar H3 de más de 21.000 m2 contratado por Ryanair, a través de FR Hangars, para el mantenimiento de su flota. A estos activos se sumará en breve la entrada en operación del nuevo hangar de Globalia Mantenimiento, recientemente presentado por la compañía, que tiene más de 16.500 m2 construidos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies