El corredor ferroviario de la Ruta de la Plata inicia su andadura con el estudio de viabilidad

21/02/2024 EL MERCANTIL

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado el contrato para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León (Ruta de la Plata). Los trabajos se han adjudicado a la empresa Prointec por unos 820.000 euros. El objeto del estudio, que tiene un plazo de ejecución de dos años, es evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en el corredor Plasencia-León, todo ello como ayuda a la toma de decisiones sobre la ejecución de las siguientes fases de la actuación.

El corredor ferroviario a analizar coincide en parte con el corredor de la antigua línea Plasencia-Astorga, cerrada en 1984 para actuar sobre varias líneas deficitarias de Renfe. Para ello, el adjudicatario analizará la demanda mediante una caracterización de la movilidad, tanto de pasajeros como de mercancías, y se estudiará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, las alternativas para satisfacer dicha demanda, según se explica en los pliegos técnicos del contrato. El análisis debe realizarse teniendo en cuenta que el nuevo eje ferroviario transversal conectará con la red ferroviaria existente y, por tanto, también se cruzará con otros corredores.

El estudio analizará la posible captación de tráficos a otros corredores ferroviarios hacia el este y el norte

Además, el estudio funcional y de demanda a realizar debe incluir un ámbito mayor, abarcando prácticamente la mitad oeste peninsular, porque debe analizar la posible captación de tráficos a otros corredores ferroviarios. Fundamentalmente, Madrid-Cádiz/Huelva, Madrid-Salamanca-frontera portuguesa y Madrid-Galicia/Asturias. El estudio está planificado para llevarse a cabo en dos fases. La primera consistirá en la recopilación de toda la información necesaria para la correcta definición de la situación actual de la red ferroviaria que se pueda ver afectada por el nuevo corredor ferroviario objeto del estudio. También se recopilarán los antecedentes, todos los datos básicos de partida (infraestructuras, demanda, cartografía, geología y geotecnia, planificación, medioambiente, etc) y se realizará el estudio del trazado de la línea ferroviaria fuera de servicio, tal y como detallan los pliegos del contrato adjudicado a Prointec.

Por su parte, en la segunda fase se realizará el planteamiento y el análisis detallado de varias alternativas. Además, se profundizará en el detalle de datos básicos de la zona de estudio y se desarrollarán los escenarios de explotación de las alternativas propuestas, así como el estudio de tiempos de recorrido. Igualmente, la segunda fase del estudio a realizar por la consultora e ingeniería incluirá análisis de demanda y rentabilidad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies