Las tarifas marítimas pueden estar alcanzando su punto máximo mientras las interrupciones disminuyen a medida que se acerca el Año Nuevo Chino

31/01/2024 FREIGHTOS

El Pentágono cree que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen están minando la capacidad de los hutíes para llevar a cabo ataques contra el tráfico del Mar Rojo, pero a pesar de estas medidas y de los nuevos intentos de presión diplomática, los ataques continúan, al igual que los desvíos generalizados del tráfico de contenedores fuera del Canal de Suez.

A medida que se adaptan a la nueva situación, las navieras están omitiendo algunas escalas en el Mar Rojo y Medio Oriente, así como en algunos puertos del Mediterráneo. Mientras tanto, hay informes de escasez de stocks para algunos importadores europeos debido a que los envíos se retrasan o tardan más en llegar. Y aunque todavía hay informes de escasez de espacio y equipos en los centros de exportación asiáticos, la congestión sigue siendo mínima y hay señales de que la disponibilidad de espacio y equipos ya puede estar mejorando.

Con estos desafíos operativos y el Año Nuevo Chino casi encima, las tarifas oceánicas desde Asia a América del Norte aumentaron un 38% hacia la costa oeste la semana pasada, superando los $4.000/FEU y un 21% hacia la costa este hasta el nivel de $6.000/FEU, mientras que en la ruta Asia hacia el norte de Europa y el Mediterráneo las tarifas se estabilizaron en $5.500/FEU y $6.500/FEU respectivamente.

Las navieras están trabajando para poner más buques y ajustar los horarios actuales para adaptarlos a viajes más largos y mejorar la fiabilidad en las próximas semanas. Se espera que la presión del lado de la demanda también disminuya en el período posterior al Año Nuevo Chino y las tarifas de flete (a pesar de los GRI y los recargos anunciados para febrero) alcancen su techo.

Los retrasos marítimos han empujado a algunos cargadores a optar por alternativas como el ferrocarril o la carretera. Y aunque había expectativas de un movimiento significativo hacia la carga aérea y el sea-air, hasta ahora el cambio parece moderado y más pronunciado para la logística sea-air que para la carga aérea. Al igual que en el transporte marítimo, la demanda de estas alternativas también debería disminuir después del Año Nuevo Chino.

Los datos del Freightos Air Index muestran que las tarifas de carga aérea entre China y América del Norte aumentaron un 11% la semana pasada a 5,33 dólares/kg, pero están por debajo de los niveles de finales de diciembre, mientras que los precios entre China y Europa del Norte han disminuido durante las últimas dos semanas. Mientras tanto, los precios de Medio Oriente al norte de Europa subieron un 24% en las últimas dos semanas a 1,80 dólares/kg, posiblemente reflejando un cierto cambio del océano al aire del mar.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies