04/11/2026 DIARIO DEL PUERTO
El proceso de electrificación del transporte marítimo y los entornos portuarios es una tendencia imparable. El Proyecto Hypobatt, en el que participa la Fundación Valenciaport, sienta las bases para que los buques eléctricos de mayor tamaño puedan recargar sus baterías durante su estancia en los puertos en un tiempo reducido.
El proyecto europeo Hypobatt (Hyper powered vessel battery charging system), ha finalizado tras desarrollar y probar con éxito el Marine Megawatt Charging System (M-MCS), una solución de carga ultra rápida para buques. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un sistema de carga modular, rápido, interoperable y fácil de usar para buques híbridos y eléctricos, todo ello con un rendimiento competitivo en relación a sus costes.
En ese sentido, Hypobatt busca dar respuesta a uno de los grandes retos de la electrificación marítima: cómo recargar grandes baterías en el poco tiempo que dura la escala de un barco en puerto sin interrumpir el ritmo de las operaciones.
El sistema se ha puesto a prueba en condiciones reales mediante un piloto de 1 megawatio de potencia realizado recientemente en Frisia (norte de Europa), “demostrando por primera vez la viabilidad de la recarga rápida tanto con sistemas de conexión automáticos como manuales”, afirman fuentes de la Fundación Valenciaport, que ha liderado los estudios de replicabilidad y viabilidad técnico-económica, definiendo cómo adaptar e implantar esta tecnología de forma eficiente y rentable en distintos entornos portuarios y modelos de negocio.
Además, gracias a su diseño modular y escalable, la tecnología podrá alcanzar potencias de hasta 2,25 megawatios, abriendo la puerta a la electrificación de embarcaciones con mayor demanda energética.
Este es uno de los puntos más relevantes del proyecto, tal y como explica a este Diario Arnau Campos, técnico de Innovación de la Fundación Valenciaport. “La electrificación de flotas es una tendencia irreversible en el sector marítimo”, subraya Campos, que además pone el acento en que el hecho de que Hypobatt “se centra mucho en el papel que juegan los puertos en los procesos de electrificación y recarga de los buques eléctricos e híbridos”.
EL DATO 9.833.401 euros
Electrificación
En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport están inmersos en una estrategia en favor de la electrificación de la actividad portuaria. En ese sentido, el desarrollo del Proyecto Hypobatt despertó el interés de las instituciones portuarias valencianas, “sobre todo porque vimos muchas posibilidades de replicabilidad en los puertos gestionados por la APV”, tal y como destaca el representante de la Fundación Valenciaport.
La Fundación Valenciaport ha liderado los estudios de replicabilidad y viabilidad técnico-económica, definiendo cómo adaptar e implantar esta tecnología de forma eficiente y rentable en distintos entornos portuarios y modelos de negocio
El primer paso realizado hace pocos días con la prueba en el norte de Europa ha constatado que este sistema es válido para ferris, “buques que necesitan que sus baterías duren todo el viaje y que, debido a sus horarios tan ajustados, necesitan de tiempos cortos de carga”. Para Arnau Campos, “las ventajas es que es un sistema de carga rápida y que está automatizado, es decir, no necesita del concurso de técnicos, lo que hace el proceso más rápido y seguro”.
El proyecto piloto realizado hace unos días en el norte de Europa ha testado este sistema de recargas en un ferri modelo catamarán, con una eslora de hasta 32 metros de longitud, según la documentación del proyecto. No obstante, el sistema está preparado para poder dar servicio a ferries de mayor tamaño, con una mayor carga y con itinerarios más largos. Incluso no es descartable que esta metodología de recarga pudiera extrapolarse a buques de crucero.
La experiencia práctica obtenida durante el proyecto está teniendo un impacto directo en la regulación del sector, sirviendo como base para la redacción de la futura norma internacional IEC/IEEE 80005-4, que fijará los estándares mundiales para las conexiones eléctricas en corriente continua entre el barco y la costa.
Hacia una mayor eficiencia
El Proyecto Hypobatt mejorará un 20% la eficiencia global de los sistemas de recarga rápida de los grandes sistemas de baterías instalados a bordo de los buques a través del desarrollo de sistemas modulares en los puertos. Además, desarrollará un sistema de conexión de buques eléctricos totalmente automático y seguro, con capacidad para cargar el sistema de baterías mientras esos barcos están atracados.
Así, se reducirá a menos de 30 segundos el tiempo de conexión tras el amarre; un 20% el tiempo de espera para la preparación de carga; un 10% el tiempo de carga; un 20% el terreno requerido desde el lado del puerto, al igual que el mantenimiento, la cantidad de componentes y los costos de operación y mantenimiento. Asimismo, se mejorará la disponibilidad del cargador un 95% y la vida útil de la batería en un 10%.