29/01/2026 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

No es sólo en España que las aguas del transporte ferroviaria andan revueltas: La asociación alemana Die Güterbahnen (Ferrocarriles de Mercancías) advierte de un nuevo retroceso en el número de toneladas transportadas por ferrocarril por un incremento en las tarifas y la descoordinación de las obras en la red.

Según explica el director general de la asociación privada, Peter Westenberger, se avecina un incremento en los precios de las rutas, que podría llegar al 37% a finales del año 2026 en consonancia con el aviso del año pasado cuando “se amenazó con un incremento del 35% en los costes por kilómetro en el transporte ferroviario de mercancías”, una medida que se evitó por las disensiones en el seno del Gobierno y terminó siendo una subida del 6%.

Peter Westenberger, director general de la asociación alemán de Ferrocarriles de Mercancías

Según explican desde Die Güterbahnen, las solicitudes del operador alemán de ferrocarriles podrían suponer un coste adicional de 381 millones de euros para las empresas, cuyo volumen de negocios total anual asciende a alrededor de 7.000M€, una carga que desincentivará a los cargadores para trasladar más tráfico al ferrocarril. Por el contrario, proponen un marco estable a cinco años.

Para ellos, el peaje ferroviario objetivo debe permitir a los clientes industriales finales precios competitivos frente al camión y, en principio, no debe superar los 2 euros por kilómetro para un tren de mercancías estándar. Eso serían 0,89 euros por tren y kilómetro recorrido y supone un 31% menos de lo que actualmente se paga en la práctica, un valor que seguiría siendo algo más alto de lo recomendado por la Unión Europea.

Peter Westenberger dice que “los trenes de mercancías quieren seguir contribuyendo al funcionamiento de la infraestructura” por lo que no se trata de obtener “el precio más bajo posible, sino una tarifa acorde con el mercado”. La pelota está ahora en el Ministerio de Transportes dirigido por Patrick Schnieder, quien se ha comprometido a reformar el sistema de precios antes del 1 de enero del 2027, sin que se haya presentado ninguna propuesta hasta el momento.

Señalar que Alemania, por su peso económico e industrial y su situación geográfica, es la locomotora ferroviaria europea en Europa. Los principales puertos mueven mercancías, sobre todo en contenedor, cuyo destino está más allá de sus fronteras. En este sentido, los corredores ferroviarios hacia el Mediterráneo, el Norte (Escandinavia), el Sur (Austria, Bélgica, Italia, Francia y España) y el Oeste (Polonia, República Checa), pueden convertirse en clave para la logística europea.