28/01/2026 EL MERCANTIL

El tráfico internacional por El Pertús se encuentra cortado y el tráfico en ancho ibérico ha empezado a restablecerse este martes

El transporte ferroviario de mercancías sigue sufriendo las consecuencias de la inusual concatenación de dificultades de las últimas semanas en el ferrocarril español, con la red de Catalunya como núcleo caliente de la problemática. Según han trasladado fuentes de Adif, los tráficos de mercancías en ancho ibérico “se están restableciendo” en la red catalana “desde esta mañana”, después de varias jornadas parados, al tiempo que no entran tráficos internacionales por el único punto transfronterizo en ancho UIC de España, la línea de El Pertús (también en Catalunya), debido a una incidencia en la red. Es la última hora de un escenario que se abrió con los siniestros ferroviarios de inicios de la pasada semana en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) y que ha persistido con las últimas incidencias que acumula la infraestructura en toda España, con especial ahínco en la comunidad catalana.

“Estamos evaluando la situación”
Juan Diego Pedrero Presidente de AEFP

En las líneas de ancho convencional, que en Catalunya los mercancías comparten con los servicios de Renfe Rodalies (Cercanías), la paralización venía dándose desde el pasado fin de semana. Adif ya suspendió estas circulaciones en las horas inmediatas al accidente ocurrido en Gelida, hace una semana, aunque el viernes pasado empezaron a reanudarse los movimientos. Pero las últimas incidencias de este lunes, que otra vez generaron colapso en las líneas de Rodalies, y las inspecciones que realiza el gestor de infraestructuras junto a los maquinistas volvieron a suspender los trenes de carga. Ello tiene su afectación en núcleos logísticos como los puertos de Barcelona y Tarragona y en las líneas que conectan Catalunya con la mayor parte de corredores estatales. “Afecta muy negativamente a las empresas. De momento, estamos evaluando la situación”, ha comentado a este respecto el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero.

Se ha producido un desprendimiento en el túnel ferroviario de Rubí

Este lunes, Adif sufrió un fallo de software en uno de sus centros de control de Catalunya, generando caos en las líneas de Rodalies (Cercanías) que opera Renfe. También ha sufrido varias incidencias en la red, algunas de ellas debido a los temporales que han cruzado la península ibérica en los últimos días. Ello ha provocado cortes en varios puntos, no sólo en la comunidad catalana: “Los problemas son agudos en Catalunya, pero también en otras partes del país con numerosas restricciones de velocidad y paralizaciones en Madrid, Galicia, Asturias, en Valladolid o Valencia”, ha lamentado Pedrero.

Mientras tanto, en la frontera con Francia se acumulan los convoyes internacionales que habitualmente circulan por el túnel transfronterizo de El Pertús, pero a los que Adif no está permitiendo la entrada a la red española. La razón, según el propio gestor ferroviario público, es una incidencia en el túnel de Rubí (Barcelona), punto por el que discurren los mercancías en ancho estándar que llegan al puerto de Barcelona y las terminales de Morrot y Can Tunis: según medios locales, el corte se habría producido por un desprendimiento dentro de la infraestructura. Precisamente, el pasado verano, Adif licitó obras de renovación para este mismo túnel, dirigidas a garantizar su “robustez” y “alargar su vida útil”, según su comunicado. Ahora, los técnicos de la empresa pública están evaluando qué actuación es la más adecuada para restablecer la circulación por el túnel con seguridad, trasladan sus fuentes.

Desde el Servicio de Atención al Cliente del puerto de Barcelona se informa del bloqueo en Rubí, que suspende virtualmente todas las conexiones internacionales que llegan a sus terminales. La principal consecuencia de ello es la acumulación de varios trenes en la zona de Le Soler (Perpignan), inmediatamente anterior al paso por El Pertús: se trata de convoyes procedentes de Europa que utilizan el paso transfronterizo de forma habitual, y que ahora no pueden llegar a las terminales barcelonesas ni podrían estacionarse en ninguna instalación intermedia. De hecho, Le Soler ya había experimentado un problema parecido recientemente, al acumularse varios flujos de los que Renfe Mercancías tracciona para Kombiverkehr y que el operador público no habría podido mover a tiempo. Fuentes conocedoras han trasladado que Transfesa (DB Cargo) está colaborando con esos servicios, y son varios de estos trenes los que, en estos momentos, se encuentran parados en la frontera entre Francia y España.