28/01/2026 TRANSPORTE XXI

Transitalia y Tramesa lanzan un nuevo corredor entre el Puerto de Valencia y Entroncamento, bajo tracción de Medway, uniendo el Mediterráneo con el Atlántico.

Tramesa y Transitalia han estrenado su primer tráfico internacional de semirremolques con la puesta en servicio de un servicio regular entre el Puerto de Valencia y Portugal, bajo tracción de Medway, según han confirmado a Transporte XXI fuentes de Adif.

La ruta entre España y Portugal, que enlaza el Atlántico con el Mediterráneo, se ha abierto dieciocho meses después del inicio del tráfico de semirremolques entre el Puerto de Valencia y Madrid-Abroñigal, primera Autopista Ferroviaria en ancho ibérico. El eje central de la nueva Autopista Ferroviaria en Portugal será la instalación intermodal de Entrocamento, que gestiona MSC. La terminal se encuentra a cien kilómetros al sureste de Lisboa, un punto clave para multimodalidad a lo largo del núcleo del Corredor Atlántico.

El servicio enlaza directamente Valencia con la terminal portuguesa, sin pasar por Madrid, con dos trenes semanales por sentido y composiciones de 750 metros.

Con este tráfico, Tramesa completa la puesta en servicio de sus 35 plataformas para semirremolques construidas entre 2023 y 2024, las únicas actualmente en explotación de las más de 500 fabricadas en los últimos tres años para el mercado nacional, según confirman desde Adif. En la práctica, los servicios impulsados por Transitalia y Tramesa, con locomotoras de Medway, son hoy los únicos tráficos operativos de autopista ferroviaria en España, con ancho ibérico.

El corredor Valencia–Entroncamento ha superado en los últimos meses las pruebas comerciales necesarias para validar su viabilidad técnica y operativa, apoyándose en la capacidad tractora de Medway, filial ferroviaria del grupo MSC. Se convertirá así en uno de los primeros ejes plenamente habilitados en ancho ibérico para el transporte de semirremolques sobre vagón, reforzando la conexión intermodal entre la fachada mediterránea y el mercado portugués, en el eje atlántico.

Integración con las autopistas del mar con Italia

Desde el Puerto de Valencia destacan que la apuesta por la autopista ferroviaria responde a la integración de las autopistas del mar con la red ferroviaria, con el objetivo de sincronizar flujos marítimos y terrestres, reducir tiempos en terminal y eliminar kilómetros de carretera. La experiencia del enlace Valencia–Madrid respalda esta estrategia, En apenas un año se han movido 9.500 remolques, pese a las interrupciones derivadas de la DANA que afectó a la infraestructura.

El objetivo de los operadores es consolidar una red ferroviaria capaz de acompañar el crecimiento de la demanda y evolucionar hacia servicios multicliente. En este contexto, los operadores están analizando la creación de nuevas autopistas ferroviarias “hacia el norte y hacia el sur” desde el Puerto de Valencia, ampliando una red que en 2026 suma Portugal a su mapa de conexiones. Entre los próximos objetivos están Vitoria, Santander y Zaragoza.

Fuentes de Adif señalan que la adaptación de los corredores estratégicos avanza conforme a lo previsto, lo que permitirá ganar capilaridad a medida que se incorporen nuevos tramos aptos para semirremolques. El gestor ferroviario recuerda que los ejes del noreste, centro y suroeste mantienen su hoja de ruta para mejorar la competitividad del ferrocarril y alinearse con los objetivos europeos de descarbonización. El gestor público trabaja en más de 20 itinerarios, tanto en ancho ibérico como en ancho estándar, tras recibir, a través de su Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las Autopistas Ferroviarias, el interés de operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias.

El Puerto de Valencia considera este proyecto clave para ampliar su zona de influencia y consolidar un corredor logístico para la distribución de mercancías entre el Atlántico y el Mediterráneo que conecte Italia, España y Portugal con un uso mínimo de carretera.