27/01/2026 DIARIO DEL PUERTO
Tras la conferencia de prensa del viernes en Londres, en la que expuso las líneas de acción de la OMI para 2026, su secretario general, Arsenio Domínguez, atendió a Diario del Puerto en una breve entrevista en la que situó el foco en Europa, España y el impacto del EU Emission Trading System (ETS) sobre el transporte marítimo y los puertos.

En la comparecencia previa ante los medios de comunicación internacionales, en la que Diario del Puerto fue el único medio especializado de España, Domínguez insistió en que la OMI afronta 2026 como un año decisivo para consolidar el marco de descarbonización del transporte marítimo internacional, priorizando el consenso político, el trabajo técnico y el diálogo con todas las partes antes de reabrir debates sobre eventuales votaciones.
En ese mismo marco, la entrevista posterior permitió aterrizar ese planteamiento global en una de las principales preocupaciones actuales del sector europeo y en España en particular, como es la aplicación del UE-ETS y sus posibles efectos sobre la competitividad portuaria. En este sentido, preguntado por la inquietud existente en Europa y, especialmente en España, el secretario general de la OMI subrayó que el transporte marítimo “es un sector global que requiere medidas globales”.
Marco global en la OMI
Asimismo, señaló que ese ha sido su mensaje desde el inicio de su mandato y explicó que precisamente por ello la OMI trabaja en medidas económicas y técnicas de alcance mundial para abordar la descarbonización del transporte marítimo internacional, evitando que determinadas regiones o puertos asuman costes o distorsiones no compartidas por el conjunto del sistema.
El secretario general se refirió de manera expresa a la preocupación de puertos como Valencia, Barcelona o Algeciras, entre otros españoles, ante el riesgo de que la implementación del ETS europeo incentive desvíos de escalas hacia enclaves situados fuera de la Unión Europea, como Reino Unido, Tánger en Marruecos, o puertos del Mediterráneo no pertenecientes a Estados de la Unión Europea, como el caso de Turquía. Teniendo en cuenta dicho escenario, Domínguez afirmó que el desarrollo de un marco global en la OMI es la vía más adecuada y justa para minimizar efectos indeseados sobre los flujos de tráfico.
“El transporte marítimo es global y necesita medidas globales, no soluciones regionales”, afirma Domínguez
Articulación coherente
El secretario general defendió igualmente que el compromiso europeo con la descarbonización debe traducirse en una articulación coherente entre el ETS y el instrumento que se acuerde en la OMI. A su juicio, esa coherencia es esencial para ofrecer certidumbre al mercado y asegurar que la ambición climática no se traduzca en distorsiones competitivas ni en fugas de carbono.
Domínguez defiende un enfoque multilateral sólido, en el que las medidas se diseñen y apliquen desde la OMI para cubrir al transporte de forma homogénea
En su conversación con Diario del Puerto, el secretario general de la OMI reconoció su desacuerdo con la introducción de una medida regional como el ETS europeo antes de que exista un instrumento global plenamente operativo, al tiempo que reiteró que su llamamiento a la UE y a sus Estados miembros es a que se mantengan muy involucrados en los procesos de la OMI y que, una vez se acuerden las medidas globales, adopten las decisiones necesarias para evitar duplicidades regulatorias entre el sistema comunitario y el futuro marco mundial. En este punto, identificó como una de las principales preocupaciones trasladadas por los Estados la falta de claridad sobre cómo actuará la UE cuando se adopte la medida global. Según explicó, existe inquietud sobre qué ajustes está dispuesta a introducir Bruselas en el ETS para garantizar que exista una única medida económica de alcance mundial, evitando tanto la doble carga regulatoria como los desvíos de tráficos que podrían perjudicar a los puertos europeos.
Diálogo directo con el sector marítimo portuario español
Tal y como adelantó Diario del Puerto, el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, visitó ayer Algeciras, donde mantuvo un encuentro institucional con diversas autoridades marítimas y portuarias españolas, entre ellas el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana; la directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez; y el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.
En relación con España, Domínguez destacó el viernes a Diario del Puerto el papel activo de nuestro país dentro de la OMI y su peso como nación marítima. Subrayó su experiencia portuaria, su tradición en formación de marinos y construcción naval y su participación activa en el seno de la Unión Europea, factores que, en su opinión, permiten contribuir a un mejor entendimiento entre las medidas globales que se negocian en la OMI y las iniciativas comunitarias.
Domínguez enmarcó el viaje a Algeciras en su estrategia de diálogo directo con el sistema portuario español y europeo para conocer de primera mano sus opiniones. Interpelado sobre si este contacto busca trasladar confianza en un momento de incertidumbre por el impacto del ETS, Domínguez afirmó que el objetivo es aportar certidumbre a un mercado que la necesita. Recordó que una de las funciones esenciales de la OMI es tomar en consideración todas las aportaciones, identificar áreas de consenso y detectar aquellos ámbitos en los que se requiere mayor trabajo o entendimiento para seguir avanzando.
Las respuestas de Domínguez enlazaron así el mensaje expuesto en Londres sobre el método y el calendario de la OMI con una preocupación concreta del sector europeo. En ambos casos, defendió un enfoque multilateral sólido, en el que las medidas económicas se diseñen y apliquen desde la OMI para cubrir al transporte marítimo internacional de forma homogénea, y en el que Europa y España mantengan un papel activo para que el futuro Marco Net-Zero llegue a buen puerto sin poner en riesgo la competitividad de sus puertos.