16/001/2026 EL MERCANTIL
Las principales firmas logísticas del mundo listadas en bolsa se encaminan a sus mejores valores de los últimos dos años. El índice El Mercantil Logistics Index (EMLI), que actualiza la evolución bursátil de una treintena de firmas líderes del sector, está a punto de alcanzar la cota de los 1.800 puntos, algo que no sucede desde mediados de abril del año 2023 (los 1.000 puntos del índice se corresponden con la capitalización conjunta de dichas empresas en octubre de 2019). El presente ejercicio ya ha arrancado en subida sostenida tras recuperarse el mercado bursátil de los aranceles que impuso Estados Unidos a mediados del año pasado, y que provocaron un fuerte descenso del índice logístico (hasta los 1.300 puntos). Antes, fue la crisis del Mar Rojo, en noviembre de 2023, la que arrastró el valor de las logísticas hacia mínimos cercanos a los 1.200 puntos, que no se veían desde la pandemia del Covid-19.
630.932 millones de dólares
La capitalización de las firmas del índice elaborado por El Mercantil suma 630.932 millones de dólares
En 2024 y 2025, el índice nunca alcanzó la cota de los 1.700 puntos, sin contar los últimos días de 2025, en el que los valores ya estaban en la escalada actual. La tendencia coincide con un cada vez más posible regreso a las rutas marítimas al Canal de Suez y con un momento en el que la guerra comercial se ha apartado un poco de la agenda internacional, aunque la mayoría de conflictos entre EEUU y China sólo han quedado adormecidos en forma de aplazamientos. Con todo, ni el pico de capitalización actual ni el de 2023 están cerca del mejor momento que ha vivido el sector desde la pandemia: ello ocurrió entre 2021 y 2022, cuando el índice elaborado por El Mercantil superó la cota de los 2.000 puntos en varias ocasiones.
La capitalización conjunta de la treintena de componentes del EMLI en el cierre de mercado del 14 de enero alcanza los 630.932 millones de dólares. El negocio empezó a confirmar su recuperación post-aranceles a mediados de mayo, momento en el que sumaba 546.650 millones de dólares, por lo que en este periodo han mejorado su valoración conjunta en 84.282 millones de dólares, el 14,3% más que entonces.
Con todo, el desarrollo no ha sido vertical, ya que el 12 de octubre volvía a marcar un bache (bajaba a 1.463 puntos tras haber estado en 1.644 en verano): la fecha coincide con la última amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de poner aranceles del 100% a las importaciones procedentes de China. Ya en noviembre, Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, estrechaban la mano, y los aranceles quedaban aplazados; también lo hacían las tasas portuarias a los buques de ambos países, algo que afecta directamente al negocio del ‘shipping’. Es a finales de ese mes cuando el índice rebasa la cota de los 1.600 y, desde entonces, no ha parado de subir.
UPS ESPERA MAYORES INCREMENTOS A FINAL DE AÑO
Como a mediados de mayo, la mayor cotizada presente en el índice es la multinacional norteamericana de paquetería United Parcel Service (UPS), cuya capitalización actual está en 91.098 millones de dólares. La compañía ha incrementado en 5.394 millones de dólares su valor desde mayo, el 6% más, y cerró los mercados del miércoles con un incremento del 0,75% en el valor de la acción. El año del gigante estadounidense se ha caracterizado por sus bajada de actividad e importantes recortes de plantilla, pero logró enderezar sus resultados en el tercer trimestre de 2025 -el último que ha reportado-, momento en el que su acción se disparó el 13%. Su consejera delegada, Carol Tome, apuntó en octubre a un repunte de volúmenes para el último trimestre del ejercicio.
La acción de FedEx ha crecido el 36,29% en los últimos seis meses
Siempre detrás de UPS se mantiene su competidora FedEx, que con 73.983 millones de dólares ha experimentado una revalorización del 28% respecto a mayo. En concreto, su cotización es ahora 18.169 millones de dólares más alta, y su acción creció el 1,26% en el último cierre de mercado. De hecho, la acción de la paquetera ha crecido el 36,29% en los últimos meses, coincidiendo con una primera mitad de su año fiscal (arranca el 1 de junio) en la que ha incrementado facturación y beneficios. La compañía logística europea DHL (Deutsche Post) también ha logrado incrementar su capitalización en el 22% durante el periodo, y ahora se asienta en 62.915 millones de dólares. En concreto, ha sumado 12.886 millones de dólares. La acción de la compañía ha crecido el 24% en los últimos seis meses, a lomos de unos resultados que arrojan beneficios pese a la bajada de volúmenes en los envíos con EEUU.

Entre las listadas en el índice con más capitalización se cuela también la transitaria DSV (63.876 millones de dólares). La danesa ha subido en 10.435 millones de dólares desde mayo (+17,8%) y lleva un crecimiento del 15,5% en el valor de su acción en los últimos seis meses. En el año en el que está digiriendo la absorción de su antes competidora Schenker, lleva una evolución económica estable, con algo de crecimiento en sus beneficios. Su desempeño en los tres primeros trimestres de 2025 no dista mucho del de Kuehne Nagel, la otra gran transitaria europea (Suiza), que sin embargo está varios peldaños por debajo en cuanto a capitalización: 27.798 millones al cierre del día 14 de enero. Kuehne Nagel sólo ha mejorado en 2.089 millones de dólares respecto a mayo, con una acción que crece el 7% en los últimos meses.
Junto a estos líderes del sector también se cuentan las navieras Maersk y Cosco, con capitalizaciones que superan los 30.000 millones de euros. El gigante danés gana menos dinero ahora que en 2024, cuando el flete marítimo estaba disparado, pero el tercer trimestre de 2025 indicó una recuperación respecto a la primera mitad del año. En bolsa, la naviera ha mejorado su capitalización en 8.585 millones de dólares respecto a mayo de 2025 (+25%) y ostenta un valor de 38.092 millones de dólares. Su acción está el 18,5% más alta que hace medio año. Por su parte, la naviera estatal china Cosco reportó un incremento interanual de beneficios a doble dígito en los primeros tres trimestres de 2025 (+13%) pese al estancamiento de la facturación (-1,5%). En bolsa, la empresa alcanza una capitalización de 32.550 millones de dólares, 1.080 millones más que a mediados de 2025 (+3,3%). Aunque al cierre del 14 de enero su acción se mantenía estable en dos dólares (+0,01%), ha sufrido una contracción del 5% en los últimos seis meses, marcando una curva a la baja desde inicios de enero, en contra de la tendencia general.